La montaña del Tour de Francia 2013

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Como comentaba en el Especial del Tour de Francia 2013, el recorrido de esta edición del Tour de France es tan innovadora en su continuidad que asusta: Mucha etapa para velocistas y la montaña justa para no hacer doblar la rodilla a los “corredores completos” en favor de los escaladores puros.

Pero aunque la montaña esté algo descafeinada, hay que decir que honra a alguna de sus montañas más visitadas: Peyresourde, Mont Ventoux, Alpe d’Huez, Glandon o Madeleine están presentes para dejar destilar sufrimiento de las piernas de los ciclistas. Lo que se reprocha es el injusto olvido de otras muchas que podían habernos robado varias siestas con final al sprint. Pienso en otra etapa en los Pirineos con Aubisque o Tourmalet y el final en Port de Bales, un final en Luz-Ardiden u Hautacam… sueños de una noche de verano.

Subida a Alpe d'Huez

Subida a Alpe d’Huez, las 21 curvas más famosas del mundo

Vamos a destripar estas etapas:

– 8ª etapa: 6 julio. Castres – Aix 3 Domaines 195 km
– 9ª etapa: 7 julio. Saint-Girons – Bagnères-de-Bigorre 168,5 km
– 15ª etapa: 14 julio. Givors – Mont Ventoux 242,5 km
– 18ª etapa: 18 julio. Gap – Alpe d’Huez 172,5
– 19ª etapa: 19 julio. Bourg-d’Oisans – Le Grand-Bornand 204,5 km
– 20ª etapa: 20 julio. Annecy – Annecy-Semnoz 125 km

La Primera del Bloque Pirenaico: 8ª etapa, Castres – Aix 3 Domaines

Llega por fin la montaña con dos conocidos protagonistas. Y espero que no pase como en el 2010, cuando en una etapa prácticamente idéntica Contador y Andy Schleck direon un espectáculo bochornoso de falta de coraje por una supuesta “falta de dureza final” jugando a ser amiguitos del alma.

Altos puntuables:

  • Côte de Saint-Ferréol (4ª a 168.5 km. de meta)
  • Col de Pailhères (HC a 29 km. de meta)
  • Ax 3 Domaines (1ª a 1.5 km. de meta)

PROFIL 8El Col de Pailhères (15,2 km al 8%) es un puerto impresionante, una ascensión demoledora con duras rampas constantes. Un Hors Catégorie con todos los honores
Tras el descenso complicado del Col de Pailhères se inicia a renglón seguido la ascensión al Plateau de Bonascre (7,8 km al 8,2%) donde se encuentra la estación de esquí Ax 3 Domaines, una subida más corta pero un primera duro.

Altimetría Col de Pailheres

Altimetría Col de Pailheres

Altimetría de Plateau de Bonascre (Ax 3 Domaines)

Altimetría de Plateau de Bonascre (Ax 3 Domaines)

La 9ª etapa: Saint-Girons – Bagnères-de-Bigorre. El remate precipitado de los Pirineos

Los Pirineos han quedado recortados a su mínima expresión y esta etapa también parece hacer sufrido un recorte: la etapa podría ser perfecta si tuviera un final el alto que bien podría ser el durísimo Port de Balés que conoce tan bien este que escribe.

Los puertos que se ascienden son todos clásicos:

  • Col de Portet d’Aspet (2ª a 140 km. de meta)
  • Col de Menté (1ª a 124.5 km. de meta)
  • Col de Peyresourde (1ª a 78.5 km. de meta)
  • Col de Val Louron-Azet (1ª a 58 km. de meta)
  • La Hourquette d’Ancizan (1ª a 30.5 km. de meta)

Se empieza con Col de Portet d’Aspet  y Col de Menté enlazados que es más que un clásico para continuar con Col de Peyresourde y Col de Val Louron-Azet (que nos trae recuerdos de Miguelón) para rematar con la Hourquette d’Ancizan (9,9 kilómetros al 7,5%). Un puerto duro para dar batalla, estrenado en 2011, con un arranque tremendo (unos 4 km al 8,8%).

Desde la cima a meta hay 30 km favorables, quizás demasiados para rodar en solitario y donde las estrategias de equipo pueden jugar un papel importante.

Perfil Etapa 9

Perfil Etapa 9

Altimetría de Col de Peyresourde

Altimetría de Col de Peyresourde

Altimetría de Col de Val Louron-Azet

Altimetría de Col de Val Louron-Azet

Altimetría Hourquette d’Ancizan

Altimetría Hourquette d’Ancizan

Etapa 15: Givors – Mont Ventoux. La hora del coloso

14 de Julio, día de la fiesta nacional francesa, la etapa más larga del Tour, con final en alto en el mítico Monte Ventoux. Una prestigiosa victoria que va a despertar la codicia de muchos. Atención al video presentación de la etapa

Antes de encarar “la bestia maligna” (Gimondi), el “caldero de las brujas” (Blondin), “el desierto en cuesta” (Goddet),  se suben estas cuatro cotas menores:

  • Côte d’Eyzin-Pinet (4ª a 222 km. de meta)
  • Côte de Primarette (4ª a 216 km. de meta)
  • Côte de Lens-Lestang (4ª a 198 km. de meta)
  • Côte de Bourdeaux (3ª a 99.5 km. de meta)

El Ventoux es el puerto más duro de toda la carrera, y dejará el Tour encarrilado (tras los Pirineos y la primera crono individual) para su resolución final en los Alpes.

PROFIL 15aPara enarbolar el tópico, el Ventoux es “testigo de lo mejor y lo peor del ciclismo“. Esta herejía geográfica como lo definió el peridista Philippe Brunel es conocido tanto por las gestas que protagonizaron ganando en su cumbre Juan Manuel Gárate,Richard Virenque, Marco Pantani, Eddy Merckx, José Antonio Gonzalez Linares, Raymond Poulidor, Charly GaulJean Robic, como por la lamentable muerte del gran ciclista inglés Tom Simpson el 13 de julio de 1967, por culpa de una combinación de anfetaminas, alcohol e hipertermia: delirando, Simpson, empezó a hacer eses con la bicicleta antes de caer muerto a dos kilómetros de la cima. Cerca de la cumbre hay un monumento en su memoria que se ha convertido en un sitio de peregrinación para aficionados del ciclismo

Altimetría Mont Ventoux

Altimetría Mont Ventoux

El tramo más duro son los 9 kilómetros largos al 8,9% de media entre St. Estève  y Chalet Reynard entre el bosque y protegidos del viento . El punto indicado para atacar a los rivales y tomar distancia sin el obstáculo del viento y para rematar en el celebre “paisaje lunar”, donde las rampas suavizan pero el viento machaca… con permiso de la atroz rampa final de 1500 metros al 10%.

La climatología particular de la montaña hará de las suyas como siempre y descubriremos porque es como “un camaleón climático, un pedazo de Sahara y otro de Groenlandia trasladados a la Provenza francesa“.

Podéis leer una descripción pormenorizada de esta ascensión en el post Jugando al ajedrez con el Mont Ventoux.

Un clásico redoblado: Etapa 18, Gap – Alpe d’Huez

Pocas ascensiones tienen la presencia en la carrera de Alpe d’Huez: con estas dos ascensiones, serán 28 en los últimos 38 años. La “montaña de los holandeses” ha forjado su mito sobre el éxito de público que se agolpa en las cunetas de sus 21 curvas más que en su belleza o su dureza. Y este año, de la conjunción de la durísima CRI Embrun-Chorges con esta etapa puede resultar un coctel explosivo.

La edición 2013 nos trae una novedad, no obstante: El Alpe, siempre final de etapa, se convierte en puerto de paso para continuar hacia el Col de Sarenne, afrontar su peligrosa bajada y ser de nuevo final de etapa en un segundo paso por sus 21 curvas. El Col de Sarenne es un descubriento para los ciclistas pero no para la carrera que lo ha utilizado como via de entrada y salida para evitar los atascos de la carretera principal.

18 PROFILViendo como va el ciclismo “moderno” parece difícil que algún valiente lance un ataque a mayores en el primer paso. Pero si que es fácil pensar en un ataque bajando la Sarenne hacia Bourg de Oisans, una carretera estrecha y botosa con un trazado muy técnico y desfiladeros terroríficos: la bajada más propicia para los bajadores como Samu o Valverde de todo el Tour.

De todas formas, en otras ediciones el Galibier o la Croix de Fer precedían a Alpe d´Huez y ponían a punto al pelotón. Esta vez, con el bucle han renunciado a estos gigantes para concentrar la dureza y evitar esos recorridos llanos de enlace entre puertos por el valle. Veremos si surte efecto. Antes de llegar al Alpe subirán:

  • Col de Manse, 6.6 km. al 6.2% (2ª a 159.5 km. de meta)
  • Rampe du Motty, 2.4 km. al 8%  (3ª a 127.5 km. de meta)
  • Col d’Ornon, 5.1 km. al 6.7% (2ª a 77.5 km. de meta)

Puede que arroje algo más de luz sobre la ascensión mi peripecia personal con las 21 curvas, descrita en Reinventando Alpe d’Huez (je suis perdu).

Altimetría Alpe d'huez + Col de sarenne

Altimetría Alpe d’huez + Col de sarenne

Altimetría Alpe d'Huez

Altimetría Alpe d’Huez

La etapa reina: Bourg-d’Oisans – Le Grand-Bornand (etapa 19)

Considero que es la etapa reina del Tour 2013 por la acumulación de puertos, su dureza y la kilometrada que se van a meter. La etapa clásica del Tour en los Alpes, ideal para dinamitar la general, desatando el infierno en Glandon y Madeleine y rematando en el triple enlazado final camino de Le Grand-Bornand. Lo único que puede deslucir el espectáculo será un ferreo control de los equipos fuertes esperando al final en alto de la jornada siguiente en Semnoz.

Perfil Etapa 19Para los que echaban de menos en la etapa del día anterior la Croix de Fer, hoy pueden ver los primeros 26 kilómetros de la ascensión hasta el Glandon por su vertiente sur desde Allemont, subida larga, irregular y muy dura (1400 metros de desnivel), con varios descansos pero también tramos de dura pendiente por encima del 10%.

glandon

Altimetría Col du Glandon y la Croix de Fer: al llegar al Col du Glandon giran a la izquierda y bajan direccion La Chambre sin comnpletar la subida hasta la Croix de Fer

Altimetría Col de la Madeleine

Altimetría Col de la Madeleine, con sus formidables (y falsos) 2000 metros de altitud.

El descenso del Glandon, sobre todo si llueve va a ser algo reseñable. Yo lo baje ey os lo cuento en Por la Croix de Fer hacia el Glandon. A continuación afrontarán el Col de la Madeleine por su cara dura, una subida muchísimo más constante que el Glandon con la pendiente clavada en torno al 8% sin descansos hasta hacer cumbre tras una hora larga donde les saludará una impresionante vista del Mont Blanc.

Y acabado el descenso del Col de la Madeleine, esta batalla se decidirá en los tres puertos que siguen:

  • Col de Tamié (2ª, a 61.5 km. de meta)
  • Col de l’Épine (1ª, a 39.5 km. de meta)
  • Col de la Croix Fry (1ª, a 13 km. de meta)

Primero el Col de Tamié, el más suave, con 8.6 km de subida al 6.2%. Un descenso muy suave conduce al Col de l’Épine, 6.1 km de ascensión al 7.3% pero con una parte central exigente y un duro kilómetro final al 9.3%. Tras 16 kilómetros de falso llano favorable y ligero descenso llegará  el Col de la Croix Fry (11.3 km con pendiente media del 7%), el más largo, con un descansillo de dos kilómetros y 6 km finales verdaderamente endiablados como para montar una buena en la etapa. Y desde allí un descanso sin dificultad remarcable hasta meta.

Altimetría Col de Tamié + Col de l'Épine

Altimetría Col de Tamié + Col de l’Épine

Altimetría Col de la Croix Fry

Altimetría Col de la Croix Fry, un puerto a la asturiana para rematar a los rivales

20ª etapa: un quiero y no puedo. Annecy – Annecy-Semnoz (125 km.)

Última posibilidad de vivir un momento de gloria… o apendice decepcionante. Esta etapa parece que no contenta a nadie excepto a los organizadores. La verdad es que no se entiende muy bien y que, si las etapas anteriores han hecho su papel, aportará poco a la historia del Tour.

Perfil Etapa 20Como fin de fiesta, es demasiado corta (125 kilómetros), sin puertos de entidad en el camino y con una subida final dura, pero insuficiente para el momento de la carrera y además capada: Semnoz (calificado como Hors Catégorie) no se sube desde Annecy, sino que se hacen sólo los 10,7 km finales al 8,5% en rampas muy constantes alrededor del 9%. Una ascensión con bemoles pero sin distancia para grandes ataques, pájaras y hundimientos.

Altimetría Col de Semnoz

Altimetría Col de Semnoz

Previo a Semnoz, se realizarán estas ascensiones:

  • Km 12.5 – Côte du Puget  5.4 km de subida a 5.9% – 2ª
  • Km 17.5 – Col de Leschaux  3.6 km de subida a 6.1% – 3ª
  • Km 43.0 – Côte d’Aillon-le-Vieux  6 km de subida a 4% – 3ª
  • Km 51.0 – Col des Prés  3.4 km de subida a 6.9% – 3ª
  • Km 78.5 – Mont Revard  15.9 km de subida a 5.6% – 1ª

Hay que reconocer, no obstante que Mont Revard y sus 14,7 kilómetros iniciales con pendiente media rondando el 7% pueden animar la ascención final a Semmoz.

Mi diagnóstico final: Se luchará por mantener puestos en el podio o la victoria de etapa, porque la victoria final solo estará en juego si la general va muy muy apretada. Una etapa para disfrutar con el espectáculo de una escapada de “traviesos” que pueda revolucionar una etapa rapidisima que ya descansarán mañana camino de París.

Fuentes: letour.fr y altimetrias.net

4 pensamientos en “La montaña del Tour de Francia 2013

    • Alpe d’Huez siempre ha sido final de etapa pero el col de Sarenne siempre ha sido una vía de “escape” de los camiones de la organización para evitar el atasco que se forma tras el final de etapa (en googlemaps se puede ver bien la carretera y la bajada hacia Le Freney d’Oisans por la D-25 para afrontar la segunda ascensión desde el este sin entrar en Bourg d’Oisans)

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