Pedaladas 2 – Ruta cicloturista a La Farrapona (Somiedo)

pedaladas 2-1Partiendo del Monasterio de Cornellana, la meta de este episodio estará en La Farrapona, uno de los puertos asturianos de referencia en La Vuelta.

Pedaladas mapa 2

Ficha técnica del recorrido

Partiendo del Puente de Cornellana, donde tradicionalmente se homenajea al pescador del Campanu, y rodando por el concejo de Belmonte, remontando el Río Narcea, hacia Somiedo por la AS-227 se desvia la ruta en el Embalse de la Malva por la SD-2 para afrontar la subida a La Farrapona. En la ascensión se pasa por los nucleos rurales de Veigas, Endriga y Saliencia.

Es un recorrido de cierta dificultad por la subida final al Alto de La Farrapona un auténtico “puerto alpino“, una ascensión tremenda al mismísimo nivel de los colosos que forman parte del Tour de Francia y el Giro de Italia. Sin duda el alto de la Farrapona es una ascensión de gran dureza y, de hecho, la segunda carretera asfaltada más alta de Asturias, por debajo de la del alto del Gamoniteiru (1708 metros de altitud del primero contra 1764 metros del segundo).

Alto+de+la+Farrapona+$28Asturias$29

Altimetría de La Farrapona, gracias a Marce Montero

En el recorrido se hablará de la pesca del salmón en el Narcea con ‘Kilo’ Tejada y Castañón. Al paso por Veigas visitan el una de las sedes del Ecomuseo de Somiedo con sus tres casas de teito que conservan el mobiliario y la distribución tradicional. El cicloturista de retos extremos Tante Argüelles, la triatleta Soraya García Y José Toyos del Albergue de Saliencia, serán otros de los protagonistas de esta segunda entrega de Pedaladas.

Podéis ver el programa completo en TPA a la Carta en el siguiente enlace:

http://www.rtpa.es/video:Pedaladas_551368664697.html

En este programa hacen una interesante disquisición sobre lo que es un “arcén transitable”.

________________________________________

Pedaladas es un programa de la TPA asturiana que recorre en bicicleta las rutas más conocidas de Asturias de la mano de Marco Rodríguez, con la participación de diferentes invitados en cada expedición.

Pedaladas caretillaAltimetrías de http://39x28altimetrias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s