Plomo en los bolsillos, de Ander Izagirre

Plomo cropPlomo en los bolsillos, de Ander Izagirre

Henri Pélissier, ganador del Tour de 1923 conocido por sus encendidas protestas contra la dureza del reglamento, dijo: «Pronto nos colocarán plomo en los bolsillos». El pequeño Jean Robic, ganador del 47, se cargaba de plomo para bajar más rápido.

ander izaguirreAnder Izagirre (San Sebastián, 1976) fue ciclista con ambiciones hasta el día en que pasaba por un pueblo muy descolgado del pelotón y escuchó de una espectadora hacia su hijo, una aseveración que le cayó como un plomo: “Si vas a andar como este, tú mejor ni salgas”. Entonces Ander redirigió sus pasos y actualmente es periodista, escritor y bloguero y ha ganado el Premio Marca de literatura deportiva en 2004 con Plomo en los Bolsillos.

En Plomo en los bolsillos se palpa que para él la magia del ciclismo nace siempre de ese misterio que existe más allá de la frontera del sufrimiento, un sufrimiento que en el Tour de France es de plomo, como lo es el empeño de los ciclistas. De estos mimbres están hechos los dieciséis capítulos de su libro en el que nos cuenta otro Tour, el de las victorias y derrotas más legendarias y los duelos inolvidables entre Coppi y Bartali, Anquetil y Poulidor, Merckx y Ocaña, pero también las penalidades de los primeros heroes de La Grande Boucle. Unas son historias trágicas, como las últimas 40 pedaladas de Tom Simpson antes de caer yerto en el Mont Ventoux. Otras cómicas como la de Abdel-Kader Zaaf francés de origen argelino que a las puertas de ser el primer africano en ganar una etapa del Tour se emborrachó y se cayó de la bicicleta. Y las más, simplemente increibles como la de Vicente Blanco, el Cojo bilbaíno que pedaleó en solitario hasta París para tomar parte en el Tour de 1910.

PlomoAnécdotas todas que destacan la emoción, la épica y la subimación del sufrimiento extremo que son la marca del ciclismo, el deporte más hermoso del mundo y el único “que hace pensar en cosas serias” como decía Paco Fernández Buey. Plomo en los Bolsillos es la radiografía de una pasión por este deporte y, a buen seguro, la manera de Ander de revivir sus años ciclistas.

FICHA TÉCNICA:

  • https://i2.wp.com/librosdelko.com/wp-content/themes/whiteboard/imgs/home.pngEditorial Libros del KO [website]
  • 228 paginas
  • Publicado el 21 de mayo de 2012
  • ISBN 978-84-940101-7-0
  • Precio de venta: 14,90€
Anuncios

Un pensamiento en “Plomo en los bolsillos, de Ander Izagirre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s