Etapa 20: Silandro – Tre Cime Lavaredo (210 kilómetros; Alta Montaña)
Estaba visto: “debido a las condiciones meteorológicas adversas, los Directores del Giro d’Italia han modificado la ruta de la vigésima etapa de la carrera que se disputa mañana, de Silandro a Tre Cime di Lavaredo. La nueva ruta será de 210 kilómetros“. Las precipitaciones y las bajísimas temperaturas han dado al traste también con la segunda etapa de alta montaña de este ciclo final del Giro 2013 que estaba llamada a ser definitivo y a proporcionarnos un soberbio espectáculo
De la etapa “dolomítica total“ de Beñat Intxausti, se han caído el Passo Costalunga y los míticos Passo di San Pellegrino y Passo Giau. Queda pues toda la montaña de esta etapa reducida a la ascensión a las Tre Cime di Lavaredo.
Se mantiene, eso si, el punto de salida en Silandro para cumplir con los compromisos y la etapa todavía tendrá más kilómetros de los inicialmente planteados (pasa de 203 a 210).
Dado que aún están en juego el segundo y tercer cajón del podium (el primero de Nibali me parece inabordable) y que tantas anulaciones de pasos de montaña han dado al traste con las bien meditadas estrategias para esta última semana, se saldrá lanzado desde el principio, buscando endurecer la carrera en todo ese terreno previo en constante subida para desatar un pandemonium de ataques en Tre Croci, antes de que el muro de las Tres Cimas de Lavaredo con 3,75 km al 12,2% dicte la sentencia final de este Giro.
Antes de afrontar la ascensión final, tendrán que escalarán el Passo Tre Croci (7,95 kilómetros al 7,3%) y en otros 7 kilómetros de terreno irregular suben el Col Santangelo de 1 km con pendientes máximas del 18% al llegar Lago di Antorno.
Y en ese momento emergerá el espectáculo de las Tre Cime di Lavaredo y su paisaje de sublime belleza, esa Sagrada Familia erigida hace 250 millones de años y que es lugar de peregrinación de montañeros de todo el mundo.