Giro d’Italia, etapa 20: en el reino Dolomítico

Tre Cime di Lavaredo-nord face'Etapa 20: Silandro – Tre Cime Lavaredo (203 kilómetros; Alta Montaña)

Como dice Beñat Intxausti, brillante ganador de la etapa 16, esta es una etapa “dolomítica total“. Porque al fin llegan los Dolomitas en todo su esplendor con el Passo Costalunga, Passo di San Pellegrino, Passo Giau y Tre Cime di Lavaredo… cargados de dureza para rematar el recital de la etapa anterior. Un recorrido a prueba de pronósticos y más siendo el último día de montaña, de alta montaña y penúltima jornada del Giro 2013.

tappa_dettagli_tecnici_altimetria_20

Perfil Etapa 20… Dolomítica total, mítica total

Planteamiento… Passo Costalunga

Cualquier cosa puede pasar hoy: incluso que los ciclistas vayan desde salida reservando las ya mermadas fuerzas esperando al restallón final en las Tres Cimas de Lavaredo. Pero esta etapa se desarrollará en tres actos como una obra de teatro que, al desenlace, será para unos pocos maledicentes comedia, para otros drama y para más de uno una tragedia.

tappa_20_S01

Altimetría Passo Costalunga

El planteamiento pasa por el Passo Costalunga (1.745 metros,  Karerpass en alemán). Aunque no es una ascensión particularmente difícil, tiene frecuentemente su lugar en el Giro porque permite la conexión con el Pordoi y el Passo di Sella, ambos mucho más célebres. Costalunga que arrancará en el kilómetro 65 dejará las piernas ya bien listas con sus larguísimos 25,4 kilómetros al 5,7% de media y esos 1.549 metros de altitud que se vencen.

Nudo… San Pellegrino y Passo Giau

El Passo San Pellegrino fue final de etapa en el Giro 2006 y es el lugar habitual de entrenamiento en la montaña para los ciclistas del equipo Cannondale Pro Cycling (antes Liquigas).

Este puerto tiene 11,8 kilómetros al 6,4% de pendiente media y es bastante irregular. Pero coincido de nuevo con Beñat en que es de risa que lo cataloguen de segunda categoría.

tappa_20_S02

Altimetría Passo San Pellegrino… más que un segunda, seguro!

Las apuestas subirán en el Passo Giau que se corona a 2.236 metros tras 15,65 kilómetros al 7,9% (otras fuentes dan como inicio de puerto la localidad de Selva di Cadore totalizando 8.6 km al 8,3%).

Con sólo cuatro apariciones en el Giro el Passo Giau forma parte innegable de la leyenda dolomítica: en su estreno de 1973 ganó José Manuel Fuente, el Tarangu, cuando ni siquiera estaba asfaltado. Luego fue la tumba de Fignon en 1992. Y al reaparecer de nuevo en 2007 y 2008 cosechó estos halagos: Ivan Basso dijo que era como “una bofetada” y Damiano Cunego que “no acaba nunca, pierdes la cuenta de las curvas”

Se sube por la vertiente más dura, famosa por sus 9,8 km finales al 9,4% que convierten al Passo Giau en una ascensión cruel y despiadada.

tappa_20_S04

Desenlace… Tre Cime di Lavaredo

Tras el descenso del Giau por el boscoso camino hacia Procol escalarán el Passo Tre Croci (7,95 kilómetros al 7,3%)  y en otros 7 kilómetros de terreno irregular suben el Col Santangelo de 1 km con pendientes máximas del 18% al llegar Lago di Antorno.

Y en ese momento emerge el espectáculo de las Tre Cime di Lavaredo, esa Sagrada Familia erigida hace 250 millones de años y que es lugar de peregrinación de montañeros de todo el mundo.

Un paisaje de sublime belleza que cautiva… al bajarse de la bici porque tras una cortísima bajada, la acción se precipita hacia el inevitable final en las míticas Tres Cimas de Lavaredo y sus 3,75 km al 12,2% más que un muro, diría yo.

Un final de locura que en su estreno en 1967 generó un gran escándalo: los bien intencionados tifosi habían distorsionado la carrera empujando literalmente a los corredores hasta el Rifugio Auronzo. Merced a estos “despreciables empujones” como los calificó La Stampa toda la etapa tuvo que ser declarada nula.

tappa_20_S05

Altimetría Tre Cime di Lavaredo

ukm_20

Tre Cime di Lavaredo: detalle de los tres últimos kilómetros al Rifugio Auronzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s