Etapa 19, Giro d’Italia: Gavia y Stelvio de la mano

van_der_velde_gavia_1988Etapa 19: Ponte Di Legno – Val Martello (138 kilómetros; Alta Montaña)

Tres datos imprescindibles antes de comenzar:

  1. Es la primera vez que Gavia y Stelvio se suben enlazados en la historia del ciclismo.
  2. Y por vez primera en la historia del Giro se suben Stelvio y Gavia en la misma edición.
  3. Es una etapa reina que precede a otra etapa reina.

Con estos mimbres solamente se puede cruzar los dedos para que la nieve no arruine la primera etapa reina y celebrarla por todo lo alto. El viernes 24 mayo, este humilde blog y Ciclos Esplendor celebraremos el 1er Drink for Pink, visionado ciclo-festivo de la 19ª etapa del Giro en directo y en pantalla gigante. Una auténtica juerga para aficionados al ciclismo (toda la info aquí).

tappa_dettagli_tecnici_altimetria_19

Volviendo al tema, basta echar un vistazo a las crónicas para saber por que Gavia y Stelvio no infunden respeto sino que provocan terror en corredores, directores y organizadores del Giro. Y comprender que cuando los ciclistas afronten esta etapa y se enfrenten a estos dos monstruos serán bien conscientes que aquí se puede perder el Giro.

Passo Gavia, “una de esas escaladas que, cuando empiezas, no estás seguro que vayas a poder terminar”

Valga la cita de Gilberto Simoni para presentar el Passo Gavia (2621 metros de altitud) que este año se sube desde Ponte di Legno, su vertiente más dura: 16,5 km. al 7,9%, 1.363 metros de desnivel positivo y un breve tramo al 16% en el kilómetro 7,6. Y se hará nada más arrancar la etapa y con muchos nervios porque si la batalla se desata aquí mismo la etapa puede acabar en auténtica debacle para alguno.

tappa_19_S02De más reciente incorporación al Giro que el Stelvio, este bimbo terribile de las montañas del Giro desde 1960, ha sido fuente de polémicas, tragedias, momentos de épica emoción y hundimientos estrepitosos. Tras las fatídicas ediciones de 1988 (se subió entre la nieve e incluso el lider Van der Velde tuvo que parar 48 minutos en el descenso) y 1989 (suspensión total de la etapa, sin modificación posible) tanto Gavia como Stelvio, siempre sometidos al caprichoso arbitrio de la climatología de los Dolomitas y una fuente de insomnio para los organizadores de la carrera, han sido frecuentemente apartados de la carrera y más tras el descubrimiento en 1995 del Passo di Foppa, más conocido como Mortirolo.

Passo dello Stelvio, donde Fausto Coppi pensó que “iba a morir”

El Stelvio, a la sazón Cima Coppi de esta edición con sus 2.758 metros de altitud, se sube por el lado más duro, la vertiente sur desde Bormio (21,9 kilómetros al 7,12% y 1.560 metros de desnivel positivo), como en la edición del 2012. Una ascensión que La Gazetta dello Sport describió como “una serpiente de asfalto con cinco túneles”. Eso significa que se baja a Prato allo Stelvio por la mítica ladera de las mil revueltas en un descenso siempre arriesgado.

tappa_19_S04Y a rematar en Val Martello

Finalizado el descenso, recorrerán los más de 21 kilómetros por el valle que les separan de Coldrano donde da inicio Val Martello (2.059 metros), un puertaco impresionante de 22,4 kilómetros al 6,2% y 1.398 metros de desnivel positivo, con muchos tramos al 10%  que tras un tramo favorable para recuperar el resuello oculta sus 1.500 metros finales al 10,4% hasta la meta.

La incógnita es: ¿Van a correr la etapa en plan reservón y se desatará toda la batalla sin cuartel en Val Martello o los gigantes dolomíticos harán su trabajo y convertiran esta última ascensión en la simple escaramuza final de una etapa que se habrá solucionado en el kilómetro 73?

Si, además, alguien se pregunta por que este es el final de etapa y no el Stelvio, por ejemplo, que espere al día de la carrera y vea lo que pasa con el recorrido en caso de que la nieve haga impracticable el Stelvio y/o el Gavia… ¡Y la predicción parece que apunta a nevada copiosa y máximas de 3 grados!

val-martello

Anuncios

Un pensamiento en “Etapa 19, Giro d’Italia: Gavia y Stelvio de la mano

  1. Tantos años de historia y no se les había ocurrido enlazar el Gavia y el Stelvio? jeje.
    Yo los subí al revés, con paso Resia de aperitivo. Sin duda es un enlazado espectacular.

    A ver si el tiempo respeta, no hay problemas con la nieve y podemos disfrutar de un etapone de alta montaña!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s