Pantani, te doy una canción (y ocho también)

Protesta de corredores por la situación creada por la organización ante el caso Festina (Tour 1998) - Marco PantaniSegundo lunes de descanso en el Giro de Italia y de nuevo Clicks, crujidos, chirridos, traqueteos y otros ruidos de la bici. Y tras la etapa de ayer con final en el Col du Galibier, donde el Giro le rindió tributo, no puede haber mejor ocasión para mi particular homenaje musical a Marco Pantani.

Semejante ocasión no se podía saldar con el consabido temita, comentario más o menos desafortunado por mi parte y el consiguiente video. Marco se merece más. Como mínimo que me tomara el trabajo de recopilar para vosotros todas las canciones que otros han escrito en su memoria.

1. Litfiba – Prendi in mano i tuoi anni

Los Litfiba le dedicaron Prendi in mano i tuoi anni, publicada en 1999 en el álbum Infinito. A diferencia de todos los otros temas, que son posteriores a la muerte del Pirata, fue compuesta cuando todavía estaba en la cima de su carrera, antes de su descalificación en el Giro del 99.

2. Stadio- E mi alzo sui pedali

El grupo Stadio han escrito para él E mi alzo sui pedali del álbum Parole nel vento. Integra en la letra algunos pensamientos escritos por el mismo Pantani en esa hoja de papel que se encontró al lado de su cadáver. Esta canción también fue utilizada como tema musical de la película El Pirata – Marco Pantani, producida por la RAI.

3. Nomadi –  L’ultima salita

Nomadi, escribieron L’ultima salita presente en el álbum Con me o contro di me, es una banda italiana de pop-rock formada en 1963 y que a pesar de haber sufrido muchos cambios en la formación, siempre han sido coherentes con el mensaje social de su música. En sus canciones, hablan de derechos civiles y denuncian situaciones injustas. Como injusto fue el trato que le dieron a Pantani.

4. Riccardo Maffoni – Uomo in fuga

Riccardo Maffoni le dedicó la canción Uomo in fuga, en su LP del 2004 Storie di chi vince a metà. Este tema dudo que este realmente dedicado a Marco Pantani. Varias fuentes dan diferentes versiones. Pero que duda cabe de que Marco era “un hombre en fuga”.

5. Alexia – Senza un vincitore

Alexia, también en 2004, pensando en la trágica historia humana de Marco, escribió Senza un vincitore en su album Gli occhi grandi della Luna. Y con esos mimbres le salió una canción un tanto ñoña para mi gusto que no os voy a ahorrar.

6. Francesco Baccini – In fuga

Francesco Baccini, para recuerdo y homenaje a Pantani ha escrito In fuga, una canción delicada y evocadora escrita por el propio Baccini y Henry Nascimbeni, que vió la luz en el 2005 en el álbum Stasera teatro.

7. Claudio Lolli – Le rose di Pantani

Claudio Lolli ha publicado la canción Le rose di Pantani en el CD La scoperta dell’America, musicando la poesía de Gianni D’Elia Las rosas de Pantani (Trovadores, Einaudi, Torino, 2007). Tema muy del estilo de los cantautores italianos, interpretado con una potente voz de crooner latino.

8. Les Wampas – Rimini

Y cambiando un poco de tercio, el grupo francés “yeyé-punkLes Wampas rindió homenaje al ciclista en su LP Rock’n’Roll Part 9, publicado en 2006, con la canción de Rimini. El tema fue publicado también como un CD single y su portada es simplemente una imagen de Pantani pedaleando cuesta arriba.

Anuncios

2 pensamientos en “Pantani, te doy una canción (y ocho también)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s