Giro d’Italia: análisis de la etapa 11

ETAPA 11: Tarvisio – Vajont [182 Km. Media Montaña]

La presa de Vajont fue construida el año 1961 bajo el Monte Toc. 100 kilómetros al norte de Venecia, en la provincia de Pordenone, era una de las presas más altas del mundo.

423px-La_diga_del_Vajont_vista_da_Longarone_18-8-2005

Presa de Vajont, vista desde Longarone

Durante el llenado de la presa, se cumplieron los peores presagios: el día 9 de octubre de 1963 se produjo un gigantesco deslizamiento de bosque, tierra y roca, que cayeron en el depósito a unos 110 km por hora. Instantaneamente se levantó una ola de 50 millones de metros cúbicos de agua y 90 metros de altura que sobrepasaron la presa. La estructura de la presa no recibió daños importantes (permanece en pie todavía, a pesar de que no produce energía hidroeléctrica). Sin embargo, este megatsunami destruyó totalmente el pueblo de Longarone y las pequeñas villas de Pirago, Rivalta, Villanova y Faè, matando a unas 1.450 personas. Varios pequeños pueblos del territorio de Erto y Casso y el pueblo de Codissago, sufrieron daños de importancia, exclusivamente por el desplazamiento de aire al explotar la ola en los pueblos colindantes.

Unas 2.000 personas fallecieron (otras fuentes indican cuentan 1.909). En recuerdo y homenaje a las víctimas de la “tragedia anunciada” se corre esta etapa que recorrerá en sus últimos metros la propia presa camino de Vajont.

De la etapa comenta Stefano Zanatta: “El Giro tiene la responsabilidad de dar a conocer a las personas con los acontecimientos históricos y lugares, así que es una buena razón por la que vamos allí.  La subida es fácil, así que no es un día de gran montaña. Lo más interesante probablemente será… el descenso. Creo que va a ser muy rápido, pero es probable que 30 o 40 corredores lleguen juntos. El ganador más probable será un passista con punch final que haya conseguido cuidar de sí mismo en los días precedentes“. Y si hay un descenso largo y rápido ya sabemos quien va a sufrir de nuevo…

tappa_dettagli_tecnici_altimetria_11

Perfil Etapa 11 – No es una etapa de gran montaña pero…

La etapa comienza con terreno favorable picando hacia abajo durante muchos kilómetros.  Pasando Ovaro, donde esquivarán prudentemente el temible Monte Zoncolan, comienza la subida  a Sella Ciampigotto (29.6 km desde Comeglians al 4,3%).

CiampigottoE

Altimetría de Sella di Ciampigotto (desde Comeglians), gracias a CyclingCols.com

La verdadera lucha estará en la subida final a Vajont y en sus rampas se verá la batalla diaria por unos valiosos segundos o las bonificaciones.

ukm_11

Anuncios

Un pensamiento en “Giro d’Italia: análisis de la etapa 11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s