Por las carreteras de Ponga

Amaneció el día fresco y despejado como promesa de una bella jornada de ciclismo de unos 77 kilómetros que nos habría de llevar al  concejo de Ponga  y de vuelta a Cangas de Onís por Piloña.

Nos reunimos en el parque de Cangas y rápidamente salimos por la Calle San Pelayo a coger la N-625 dirección al Puerto del Pontón. Los primeros rayos de sol calentaban nuestras piernas al paso por el encuentro entre el Sella y el Río Dobra. ¡Que impresionante visión la de ambos ríos cargados de agua, saludándose con un rugido!

Remontando el Río Ponga hacia Sellaño

Remontando el Río Ponga… solos en la carretera

Todo el camino discurre paralelo al Sella hasta que llegamos al cruce de la N625 con la AS-261, donde tomando como nuevo compañero al Río Ponga, hemos de desviarnos con dirección Sellaño. El tráfico motorizado (nada agobiante) que veníamos soportando desaparece por completo. Solos en la carretera, rodeados por el bosque de ribera mientras nos íbamos internando en un corto desfiladero, tuve esa sensación de ser uno con la Tierra que a veces experimentamos los ciclistas y los montañeros. Un sentimiento orgásmico podría añadir.

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Las foces del Río Ponga

Ya llegando a Sellaño (260 m.), pletórico por la contemplación de tanta belleza, las buenas sensaciones que teníamos en las piernas nos pedían más marcha y en lugar de lanzarnos directamente a la subida de la Collada Moandi tomamos la desviación a Beleño (628 m.), la capital del concejo de Ponga. Unos 12 kilómetros de subida constante bajo la vigilancia del Tiatordos y la Peña Taranes que harían las delicias de cualquier aficionado a la montaña.

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El Tiatordos y la Peña Taranes desde Beleño

Ya en Beleño, más fotos, un pinchín delicioso en la Fonda de Ponga para recobrar fuerzas, un momento para charlar con unos amigables ponguetos sobre esas imponentes montañas que son su emblema y orgullo… y a disfrutar como un niño de la bajada hasta Sellaño desde donde comienza la ascensión a la Collá Moandi (o Mohandi, o Mohande, según quien lo escriba), una subida imprescindible que separa los concejos de Ponga y Piloña que nunca ha sido subida en carreras profesionales.

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Vertiente Longitud Desnivel Altura % Máx % Med APM
Cazo 5.39 km 416 m 662 m 12% 7.7% 97
Panel en la Collá Moandi

Panel en la Collá Moandi

Sin tráfico alguno que nos estorbara, afrontamos la espectacular subida por Cazo impresionados por las duras pendientes sostenidas (en torno al 7-9%) y por la vista que nos regalaba del Tiatordos. El asfalto está en buen estado y el descenso hacia Sevares, bastante estrecho y con un par de curvas de herradura, lo hicimos con precaución deleitándonos con la entrada al enfozado valle del Río Tanis y su valioso bosque autóctono.

Una vez en Sevares, la ruta más obvia nos llevaría por Arriondas de vuelta a Cangas de Onís. Pero decidimos explorar una alternativa más agradable nos ahorraría casi 10 kilómetros por el arcén de las muy ajetreadas N-634 y N625. Este recorrido tranquilo incluía, como no puede ser de otra manera en Asturias, la subida al Alto de Bada.

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Tras los “repechos que nos obligaron a resoplar con sus pendientes máximas del 15%”… Los Picos de Europa.

Más que alto es una tachuela de 2,67 km. con una pendiente media del 8,7% y repechos que nos obligaron a resoplar con sus pendientes máximas del 15% La compensación: tráfico prácticamente inexistente y excelentes vistas de la sierra del Sueve a un lado y de los Picos de Europa al otro.

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La compensación: mirando hacia atrás sin ira, El Sueve desde el Alto de Bada

En 8 kilómetros (y milenta fotos) estábamos directamente en el puente romano de Cangas de Onís donde pusimos fin a la salida remojando nuestros gaznates con unos culinos de sidra y cantando este “temazo” de Felpeyu que parece una (merecida) oda a la Collá Moandi…


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A continuación el mapa de recorrido de la salida “pongueta” donde D es la Collada Moandi y F es el Alto de Bada

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Iglesia de San Xuan de Bada

Gracias a Carlos Vega por la altimetría de la Collada Mohande

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