57 Vuelta Ciclista Internacional a Asturias

banner-vuelta-asturias

La 57ª Vuelta Ciclista Internacional a Asturias, Gran Premio «Asturias, Paraíso Natural» arrancará el 11 de Mayo. De sus dos etapas, la primera, partirá de la plaza de la Catedral de Oviedo, el sábado 11 de mayo con final en Pola de Lena  y el domingo 12 de mayo, como segunda etapa con salida en Bueño, se disputará la XLVII Subida al Naranco

La clásica carrera asturiana se salvó , como comentabamos aquí “gracias a todos los dioses que protegen el ciclismo”, de la desaparición y ha quedado reducida a dos etapas por mor de los recortes y la crisis económica, Así y todo, las dos jornadas prometen ser de lo más animadas: los recorridos serán duros, con muchos puertos, y la combatividad que siempre muestran los equipos que la disputan nos hará vibrar de emoción a todos los aficionados.

El pelotón estará formado por más de 110 ciclistas, entre los que destacan los ProTour Movistar y Euskaltel.

Recorrido de la Vuelta a Asturias 2013

Primera Etapa (157 kilómetros)

Vuelve, tras casi 30 años, la ascensión a la Cobertoria por Lena y se añaden Cuchu Puercu, Tenebreo y Carabanzo. Algo más de 2500 metros de desnivel se acumulan en una jornada que ha cosechado algunas críticas ya que tras su durísima parte central, pierde fuelle con ese paseo final de 25 kilómetros Pola de Lena-Mieres-Pola de Lena, al que francamente le veo poco sentido analizando las alternativas descartadas.

vueltaasturias2013etapa1

Con control de firmas en el paseo de los Álamos de Oviedo, tras el pistoletazo de salida, el pelotón  transitará por Las Segadas, Soto de Rey, Mieres, Figaredo, Moreda, Ujo, Villallana, Pola de Lena, alto de la Cobertoria, Bárzana, Proaza, Las Xanas, Alto del Tenebreo, Soto de Ribera, La Vega de Riosa, Alto del Cordal, Alto de Cuchu Puercu, Pola de Lena, Villallana, Mieres, Santa Cruz, Alto de Carabanzo y meta en Pola de Lena.

Segunda Etapa (180 kilómetros)

Se trata de un recorrido similar al de las ediciones anteriores, un recorrido pestoso plagado de toboganes, con la aproximación final al Naranco por el durísimo Violeo, una subida corta pero muy dura, con rampas máximas por encima del 20 % y un kilómetro central rondando el 12,5 %. Como dice Marce Montero “un pequeño ejemplo de que en Asturias, en su zona central, también podría diseñarse una carrera similiar a las Clásicas del Norte de Europa“.

vueltaasturias2013etapa2

Esta estapa que también es 47ª Subida al Naranco, tendrá el siguiente recorrido: Bueño, Soto de Ribera, L’Ará, Alto del Cordal, Ujo, Mieres, Alto de San Tirso, La Felguera, Alto de la Gargantada, El Berrón, Alto de Muñó, Pola de Siero, Noreña, Pruvia, La Venta de la Puga, Villabona, La Miranda, Arlós, Santa Cruz de Llanera, Brañes, El Violeo, Ules y meta en el Alto del Naranco, la Cima José Manuel Fuente El Tarangu.

Más información, en el libro de ruta de la organización

¿Cómo seguir la 57.ª Vuelta Ciclista Internacional a Asturias en TV?

Daros esta información supone para mi un incómodo acto de fe: a día de hoy (11-May-2013), aunque TPA y Teledeporte anunciaban alguna cobertura de la Vuelta a Asturias, ninguna de las dos la incluyen en su programación. Dicho esto:

  • La TPA “ofrecerá un amplio resumen de cada etapa a partir de las las nueve y media de la noche”, tras las Noticias 2.
  • Teledeporte, también hará un resumen diario por la noche.

cartel-vuelta

Perfiles y altimetrías gracias a: 39x28altimetrias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s