Giro de Italia 2013 en TV y online

Giro Italia 2013

El Giro de Italia 2013 fue calificado como “muy duro” por los ciclistas que asistieron a su presentación en Milán. No obstante, un recorrido tan compensado, con una contrarreloj muy larga, montaña de extrema dureza (Gavia, Passo dello Stelvio, Passo di San Pellegrino, Passo Giau y las Tre Cime di Lavaredo -entre otros- en los dos últimos días, más el Galibier como homenaje a Marco Pantani) y varias etapas propicias para los ataques, dará a todos su oportunidad.

Y es que a pesar de las cinco etapas de alta montaña, no sólo será un Giro para escaladores, sino que también los especialistas en la contrarreloj y los más osados con sus ataques podrán optar a la victoria final. Los escaladores, particularmente, temen la larga contrarreloj de 55,4 kilómetros de la octava etapa, entre Gabicce a Mare y Saltara, donde los especialistas contra el crono les pueden meter unos minutos decisivos.

OTRO GIRO PARA LA HISTORIA

Desde que el primer Giro de Italia comenzara el 13 de mayo de 1909 en Milán con un total de 8 etapas y 2.448 kilómetros, muchas historias e imágenes han quedado impresas en la memoria de los aficionados. Tres insignes ciclistas comparten el récord de victorias en esta competición con cinco triunfos: Alfredo Binda (entre 1925 y 1933), Fausto Coppi (entre 1940 y 1953) y Eddy Merckx (entre 1968 y 1974). En 2003, Mario Cipollini, superó el récord de 41 victorias de etapa que poseía Alfredo Binda desde los años treinta. Las victorias de Miguel Indurain (1992 y 1993 con sendos dobletes Giro-Tour) y Alberto Contador (en 2008, apartado del Tour ese año) nos situan en el 4º puesto del ranking de victorias por naciones (muy lejos de los 65 triunfos italianos).

Y podría seguir enumerando records ad infinitum pero este año un corredor tiene una cita con la historia: Purito Rodríguez tiene una cuenta pendiente con la Corsa después de que el canadiense Ryder Hesjedal le arrebatara la maglia rosa en la última jornada del Giro 2012. Y aún más teniendo en cuenta la inclusión  de su equipo, el Katusha, como UCI ProTeam in extremis, que hizo que este Giro, excepcionalmente, sobrepase el límite de los 200 corredores inscritos para carreras profesionales.

Es un Giro muy duro, sobre todo la última semana y además no hay que infravalorar los 200 kilómetros de la última etapa en Brescia“, dijo Joaquim Rodríguez. Para el corredor catalán la etapa que termina en las Tres Cimas de Lavaredo es “durísima” y podrá “hacer la diferencia“, pero también habrá que tener en cuenta la larga contrarreloj individual.

Giro winner Ryder Hesjedal of Canada (C)

Hesjedal, Purito y De Gednt en el podium final del 2012

El vigente campeón, Ryder Hesjedal, que se presenta como firme aspirante para revalidar su título, también destacó la dureza del trazado: “Decían que la próxima edición iba a ser más fácil, pero no lo creo. Es alucinante“. Alberto Contador, que no estará en el Giro, aseguró que es un “Giro con un recorrido muy bonito”.

La carrera comenzará en la región de Campania, donde se disputarán tres etapas, la segunda de las cuales será una contrarreloj por equipos. El pelotón tomará después su camino hacia el norte del país. Destacará la contrareloj individual, de 50 kilómetros, que atravesará el Parque Natural del Monte San Bartolo (en Las Marcas).

Tras el descanso del lunes, 13 de mayo, arranca la dura montaña y se llegará a Vajont  (donde en 1963 murieron 1900 personas al ceder una presa). El Giro se empezará a decidir en el fin de semana, cuando el Sábado 18 de mayo se llegará a Bardonecchia y concretamente se escalará el Jafferau, la cima en la que en 1972 (entonces sin asfaltar) el asturiano José Manuel Fuente atacó a Eddy Merckx, aunque luego El Canibal consiguiera recuperar los más de dos minutos de ventaja que le llevaba El Tarangu, superándole a un kilómetro de la meta.

Nos adentraremos entonces en la decisiva última semana con el final en alto en Col du Galibier (homenaje a Pantani) en la etapa 15, la crono-escalada en la etapa 18 y las monumentales etapas de montaña 19 y 20 con cumbres míticas como el Gavia (2618 m), Passo dello Stelvio (2758 m), Passo di San Pellegrino (1918 m), Passo Giau (2236 m) y las Tre Cime di Lavaredo (2304 m).

RECORRIDO DEL GIRO 2013

Mapa del Recorrido 2013

Mapa del Recorrido 2013

Animación de presentación del recorrido. un poco larga pero merece la pena verla:

LAS ETAPAS (DE MONTAÑA) MÁS DECISIVAS

Etapa 10, Cordenons  – Altopiano del Montasio 167 km.

Perfil Etapa 10

Perfil Etapa 10

Lo que todos esperabamos llega tras la jornada de descanso: la primera etapa de alta montaña del Giro de Italia 2013 con dos puertos que están por encima de los 1.500 m de altitud. Primero tendrán que hacer frente al Cason di Lanza, que presenta 15,4 km de ascensión al 5,9% y un tramo central con rampas de hasta el 16%. Y después, la subida hasta la línea de meta ubicada en el Montasio, sin rampas criminales pero largo y con una dureza constante.

Etapa 14, Cervere – Bardonecchia / Jafferau  (Sestriere, Jafferau) 156 km.

Perfil Etapa 14

Perfil Etapa 14

El Giro se interna en los Alpes con dos ascensiones importantes. Primero atacarán los 38 km del interminable Sestriere, un puerto tendido con una pendiente media del 3,8% que puede acabar con la paciencia de cualquiera y cuya cima está por encima de los 2.000 m. de altitud. Después del rápido descenso, se afrontará la ascensión al Bardonecchia (Jafferau): 7 km durísimos con rampas del 14% y una media del 9% (este puerto no se visitaba desde 1984).

Etapa 15, Cesana Torinese – Galibier (Valloire) 150 km.

Perfil Etapa 15

Perfil Etapa 15

Cuando es la puerta de entrada a la complicadísima semana final de la ronda, la llegada de la mítica ascensión al Col du Galibier por el Télégraphe seguramente marcará un antes y un después, (más si se suma la dificultad del Mont Cenis). Coronarlo en primera posición, a más de 2.600 metros de altura, sólo está al alcance de los mejores. Quizás por eso, el Galibier sólo ha sido final de etapa una vez: en el Tour de Francia de 1972. Como no podía ser de otra manera, en aquella ocasión se impuso el ‘caníbal’ Merckx.

Para mi esta etapa será particularmente emocionante ya que el Giro rendirá homenaje a Marco Pantani, con este final de etapa en el Col du Galibier, donde El Pirata lanzó un histórico ataque en el Tour de 1998 que encarriló su victoria final en la carrera.

Para los que con su muerte en 2004 quedamos huérfanos y clamábamos por un mayor reconocimiento de la figura de Marco Pantani, la organización de la ‘corsa rosa’ hace justicia 15 años después de la histórica temporada en la que él conquistó el Giro y el Tour. Nunca es tarde: Marco nos dedicará una de sus pícaras sonrisas, desde el monolíto que recuerda su hazaña a cuatro kilómetros de la cima del Galibier, el domingo 19 de mayo.

Etapa 18, Mori – Polsa,  19,4 Km. [CRI]

Altimetría de la cronoescalada de la Etapa 18

Altimetría de la cronoescalada

Contrarreloj y cuesta arriba. Cuando los corredores, a a tres días del final, se encuentren con esta cronoescalada de 19.450 metros y 1.008 metros de desnivel positivo, dará igual quien es un especialista contra el crono o quien un escalador. Solo los más fuertes saldrán reforzados para enfrentarse a las dos etapas de alta montaña que restan y el “paseo final” de 200 km. a Brescia.

Etapa 19, Ponte di Legno – Martello, 138 km.

Perfil Etapa 19

Perfil Etapa 19

Como me decía un amigo, los ciclistas “agradecerían una buena bombona de oxigeno” para enfrentarse a esta etapa de alta montaña que va a exigir esfuerzos sobrehumanos por dos razones: primero, porque tendrán que ascender dos colosos como el Gavia y el Stelvio (Cima Coppi de esta edición con sus 2.458 metros de altitud),  para luego superar las rampas del Val Martello haciendo meta por encima de los 2.000 metros. Y segundo, porque es una etapa corta de 138 kilómetros en un Giro marcado por las “kilometradas”, donde, si algún corredor decide tirar de épica, no habrá tiempo para recuperaciones ni para avituallarse. Pocas estrategias pueden valer. Quizás lo único que pare una etapa loca es que a estas alturas de la carrera y con la penúltima etapa en la mente, los aspirantes serios al triunfo final y sus escuadras opten por ahorrar fuerzas y controlar la carrera… si pueden.

Etapa 20, Silandro – Tre Cime di Lavaredo 202 km.

Perfil Etapa 20

Perfil Etapa 20

El restallón de esta edición del Giro: cinco puertos de alta montaña, a saber, Costalunga, San Pellegrino, Giau, el Passo Tre Croci y, de remate, las Tres Cimas de Lavaredo. La clasificación general quedará definida al final de la etapa si no lo estaba ya. Hasta aquí llegará el recorrido por cuarta vez en la historia, después de las victorias de tres escaladores natos como Felice Gimondi (1967), Eddy Merckx (1968) y Riccardo Riccò (2007). Atención a los últimos cuatro kilómetros de las Tres Cimas de Lavaredo que son los más duros de la etapa  con pendientes que no bajan del 10% de desnivel medio y con un tramo al 18%.

¿CÓMO VER EL GIRO DE ITALIA EN TV Y ONLINE?

En TV, cambio de estrategia de Eurosport: cada día Eurosport 2 retransmitirá los finales de etapa y en las grandes citas con la montaña harán programación especial conectando antes con la carrera. Eurosport 1, la que vemos casi todos (los que la vemos) parece que solo retransmitirá días clave.

De momento, parece que Teledeporte no se dignará a brindarnos un poco de buen ciclismo. Ninguna cadena nacional retransmitirá la prueba pero muchas cadenas autonómicas nos la harán llegar. Concretamente: EiTB, TV3, TVGa y la TPA asturiana (no online porque no han comprado los derechos) lo harán. Revisad las programaciones en cada región.

Para los demás, siempre nos queda el tan necesario recurso a las retrasmisiones online. En los siguientes enlaces se podrá ver el Giro online:

Además cada mañana publicaré un post analizando en profundidad la etapa del día. ¡A disfrutar!

11 pensamientos en “Giro de Italia 2013 en TV y online

  1. No me funciona el sport livez channel 6, que creo que es el único en Inglés. Hay alguna otra posibilidad de verlo comentado en inglés o español??

    • Perdón, me estoy dando cuenta que el primer enlace de sportlemon, también es en inglés.. jaja Perfect!! y muchas gracias!! porque para mí este blog es la solución a que tdp no exe ni la mitad de las carreras…

    • Perdoname por no responderte antes pero he esperado a probarlos hoy en directo.
      Los enlaces de sport-livez funcionan todos y sportlemon.tv también. Los otros dependen algunos de los geobloqueos y los publico pensando en que a cada uno le funcione al menos uno.
      Gracias por visitar el blog y por tus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s