La Lieja-Bastogne-Lieja en TV y online

Logo

La Lieja-Bastoña-Lieja (oficialmente: Liège-Bastogne-Liège) es la más antigua de las clásicas ciclistas: su primera edición tuvo lugar en 1892 por ello es conocida como La Doyenne (“La Decana”)… aunque algunas de sus primeras ediciones no fueron para corredores profesionales. Se disputa, como su nombre bien indica, en Lieja y sus alrededores pasando por Bastogne.

Es una de las cinco pruebas clásicas conocidas como Monumentos del Ciclismo, junto a la Milán-San Remo, el Tour de Flandes, la París-Roubaix y el Giro de Lombardía. Además forma parte de las Clásicas de las Ardenas, junto con la Amstel Gold Race y la Flecha Valona. Formó parte de la Copa del Mundo de Ciclismo y actualmente está incluida en el UCI WorldTour.

El corredor que más veces se ha impuesto en la carrera es el belga Eddy Merckx, con 5 victorias, cifra acorde con su valía y el dominio belga de la carrera (58 victorias de 98 ediciones disputadas). Entre los españoles abre el marcador David Etxebarria en 2000 y 2001 (segundo y tercero respectivamente). Iban Mayo hizo segundo en el 2003 y Alejandro Valverde la gana en 2006 y 2008 (es segundo en 2007), abriendo el camino al segundo puesto en 2009 de Joaquim Rodríguez, nuestro otro especialista en finales “difíciles”.

El recorrido de la Liège-Bastogne-Liège 2013

En la presente edición los ciclistas cubrirán una distancia total de 257,5 km. La salida es en la plaza Saint-Lambert en Lieja y la meta se encuentra en Ans.

Lieja-Bastoña-Lieja perfil de la carrera

Lieja-Bastoña-Lieja perfil “serrano” de la edición 2013

El recorrido de esta prueba (la más bella de las clásicas para Jean-Marie Leblanc) es típicamente el más montañoso de todas las clásicas de un día. Son 10 cotas las que se suben más la subida final a Ans. Y esto contando sólo las subidas puntuables, porque todo el recorrido es como una auténtica sierra. Así, las principales cotas que se suben esta edición son:

70.0 km – Côte de La Roche-en-Ardenne  2.8 km – 6.2 %
116.5 km – Côte de Saint-Roch                 1.0 km – 11 %
160.0 km – Côte de Wanne                        2.7 km – 7.3 %
166.5 km – Côte de Stockeu                      1.0 km – 12.2 %
172.0 km – Côte de la Haute-Levée           3.6 km – 5.7 %
185.0 km – Col du Rosier                           4.4 km – 5.9 %
198.0 km – Côte du Maquisard                   2.5 km – 5 %
208.0 km – Mont-Theux                              2.7 km – 5.9 %
223.0 km – Côte de La Redoute             2.4 km – 9.5 %
252.0 km – Côte de Saint-Nicolas             1.2 km – 8.6 %

Debido a unas obras viarias, la espectacular Côte de La Roche aux Faucons (1.5 km – 9.3 %) no está incluida en el recorrido de esta edición. Esta subida era uno de los puntos estratégicos de la carrera. A continuación os dejo un clip de la batalla que se organizó desde inicio de esta subida en la edición del 2011 entre Philippe Gilbert y los hermanos Schleck, Fränk y Andy, que acabó en la victoria del incombustible Gilbert (que este año no ha mostrado sus garras, tras el espectáculo de omnipotente dominación del 2012).

Lieja-Bastoña-Lieja mapa del recorrido.

Lieja-Bastoña-Lieja mapa del recorrido.

 

La Redoute, el tótem temible e imprescindible

El nombre de este peñasco de 2,4 kilómetros y 9,5% de pendiente media que la Lieja-Bastogne-Lieja ha convertido en una leyenda, no podía ser más adecuado a las batallas ciclistas que ha ayudado a desencadenar: El Reducto.

Perfil de la ascensión a La Redoute

Perfil de la ascensión a La Redoute

El ganador del 92, Dirk de Wolf , dijo de La Redoute: que es una escalada “simple” y remachó “es muy directa, hace falta ser fuerte, fuerte como un oso”. Dosificar el esfuerzo es nuevamente una obligación para que el Escalón de Hillary ciclista no acabe contigo. Lo que seguramente no iba con Frank Vandenbroucke en 1999 cuando la subió con el plato de 53 dientes cargado… el año en que dijo antes de la carrera en que rampa (la Côte de Saint-Nicolas) y justo delante de que casa de la rampa atacaría y lo cumplió… ganando la carrera.

El guerrero marco de las Ardenas belgas también ha visto ganar a “El Tejón” Hinault en 1980, el día que perdió la sensibilidad de dos de sus dedos para siempre por congelación. Una victoria que consolidó en La Redoute, donde “la mayoría de los corredores la pierden. Se apagan las luces y se acabó” según sentencia de Criequielion.

¿Cómo ver la Lieja-Bastogne-Lieja en TV y online?

En TV se podrá ver en:

  • En Eurosport desde las 14:15 (165 min).
  • En Teledeporte desde las 14:40 (155 min).

Y online:

La redoute (Photo credit: Wikipedia)

La redoute (Photo credit: Wikipedia)

Anuncios

5 pensamientos en “La Lieja-Bastogne-Lieja en TV y online

  1. La verdad es que ha sido de gran ayuda tu post! Estaba en el extranjero y teledeporte no era una opcion viable, así que tus enlaces online me han venido de maravilla!!!

    Gracias!!

    Pablo.

  2. Vamoos se podra ver por tdp! Gracias de nuevo Carlos por tus increibles posts. Por cierto increíble la mala suerte de Joaquim pero bueno yo veo bien a Alejandro. ¿Tu a quienes ves favoritos? Aqui te dejo los míos: Gilbert, como no, Valverde, Peter Sagan, aunque no le vi muy fino en la flecha, y Purito, luego también veo a algunos que pueden pescar algo como Alberto, Gerrans o el mismo Dani Moreno. Gracias por mantener vivo a este maravilloso deporte!!

    • David, en una carrera como la LBL pueden ocurrir tantas cosas que me apunto toda la lista de tus favoritos ¡y todavía puede que fallemos! ¿Y por qué no Flecha, insigne clasicómano patrio? ¡ya le toca poner una pica en Liège!
      Gracias por tus amables comentarios.

      • No habia pensado en Flecha pero sin duda es favorito por su enorme combatividad, bueno ya veremos que ocurre…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s