Amstel Gold Race en TV y online

Amstel logo

La Amstel Gold Race es una Clásica que se disputa en Limburgo (en los últimos años entre Maastricht y el muro del Cauberg, en Valkenburg) patrocinada por la empresa cervecera que le da nombre. Es la primera de las tres clásicas del Tríptico de las Ardenas, junto con la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja. Su característico recorrido consta de un gran número de muros encadenados.

Su primera edición se disputó el 30 de abril de 1966. Desde su inicio formó parte de la Copa del Mundo y ya desde 2005 se incluyó dentro del UCI ProTour (posteriormente UCI WorldTour).

Parte de su recorrido (incluyendo el doble paso por el Cauberg) se hizo en la cuarta etapa de la Vuelta a España del 2009 que comenzó en la localidad holandesa de Assen (concretamente en su mítico circuito de velocidad) y recorrió esas carrteras durante cuatro jornadas que todos llevamos impresas en la memoria por la calurosa acogida de los lugareños a nuestra vuelta.

Subida al Cauberg

El pelotón subiendo el Cauberg durante la 4ª etapa de La Vuelta 2009

El Recorrido de la Amstel Gold Race 2013

En su edición 48, la Amstel Gold Race tiene 251 kilómetros, 33 muros que totalizan 4.000 metros de ascensión. Además tiene un final diferente al tradicional: La meta estará 1.8 kilómetros más allá del Cauberg, justo como en el último Campeonato del Mundo. Además el Cauberg se subirá dos veces.

En los últimos compases de la carrera se ascenderá el Cauberg antes de pasar por la línea de meta por primera vez. Sin embargo continuarán con la subida del Geulhemmerberg (970m, desnivel 7.9%) antes de dirigirse hacia Maastrich. Entonces volverán a Valkenburg por última vez pasando por el Bemerlerberg (900m, pendiente 7%). Los supervivientes escalarán entonces el Cauberg otra vez para internarse en la electrizada masa vociferante que les espera en la colina y dirigirse a la meta en Vilt donde se coronará al sucesor de Enrico Gasparotto en esta edición.

Este es el recorrido:

Amstel Route-AGR-2013.ashx

Recorrido 2013 Amstel Gold Race. Pulsa para ampliar

En el siguiente video facilitado por la organización de la carrera se puede ver una animación muy buena del recorrido.

El ciclista que más veces se ha impuesto en la primera prueba del Tríptico de las Ardenas es el holandés Jan Raas, con 5 victorias y , como ocurre con muchas de estas Clásicas, Paises Bajos y Bélgica suman 28 de las 48 vistorias posibles. De los españoles, sólo Alejandro Valverde ha logrado subir al tercer cajón en 2008 y en 2011 Joaquim Rodríguez “Purito” fue segundo.

El Cauberg, una cumbre icónica

Como el Tour de Flandes tiene el Muro de Grammont, la Lieja-Bastogne-Lieja tiene La Redoute y La Flecha Valona el Muro de Huy, la Amstel Gold Race tiene el Cauberg. Para Leo Van Vliet, organizador, “el Cauberg es un lugar que los fans de la bicicleta holandeses han hecho suyo; como Alpe d’Huez pero jugando en casa”. El final de esta empinada ascensión callejera con forma de S está plagada de bares y tiendas al final y es la única cumbre del ciclismo que ‘huele a cerveza’ en sentido estricto. El día de la carrera es una fiesta anual que dura 24 horas.

Perfil del Cauberg

Perfil del Cauberg

¿Cómo ver la Amstel Gold Race en TV y online?

Voy a ir adelantando información que iré completando en los próximos días. En TV se podrá ver en:

  • Eurosport: la Amstel Gold Race desde las 15:00 (120min).
  • Olvidaros de Teledeporte para la Amstel… pero el resumen de la segunda etapa de la Vuelta a cAstilla-León a las 11:15 puede ser un buen “aperitivo”.

Y online:

Anuncios

6 pensamientos en “Amstel Gold Race en TV y online

    • Gracias Luis. Un placer ayudaros a disfrutar del Trítico de las Ardenas.
      Hoy ha sido Valverde el que se ha quedado al borde… pero en esta semana todavía podemos ver en el podium a Purito y a Alejandro.

  1. Gracias por compartir los enlaces, y una pregunta, sabes si las otras dos clásicas de las árdenas las retransmiten en tdp? En caso contrario si puedes facilitar los enlaces esta proxima semana perfecto. Gracias a gente como tu un deporte como el ciclismo va en augmento. A partir de ahora sigo tu página, aunque sea de Barcelona. Vamos Purito!!

    • Muchas gracias David por tu “inquebrantable adhesión”. Con más ahínco me empeñaré en dar la mejor información sobre las clásicas. aunque a día de hoy no conozco la progrmación del próximo F/S, no creo que TeleDeporte las vaya a retransmitir porque está cubriendo la Vuelta a Castilla-León. Ya he actualizado el post de la Flecha Valona con todos los enlaces. El próximo jueves daré los enlaces de la LBL.
      Y es otra cosa coincido contigo: ¡Allez Purito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s