Paris – Roubaix en TV y online

Paris - Roubaix, the Hell of the North

[In English at the end. Take me there!]

small_espana-sin-escudo101687_resizeLa París-Roubaix es una clásica de un día, también conocida como La clásica de las clásicas, El infierno del norte o La última locura. Arranca en los alrededores de París y tiene su final en el Velódromo de Roubaix.

Nacida en 1896 sólo ha dejado de disputarse 7 veces (por las dos guerras mundiales). Es una de las cinco pruebas clásicas conocidas como “monumentos del ciclismo“, junto a la Milán-San Remo, el Tour de Flandes, la Lieja-Bastogne-Lieja y el Giro de Lombardía.

Indicador conmemorativo en Carrefour de l'Arbre.

Indicador conmemorativo del adoquinado en Carrefour de l’Arbre.

¿Qué hace de la París-Roubaix una clásica tan especial?

Primero los 52.6 km. de tramos adoquinados (el pavés) de esta edición (en un recorrido total de 254 km., repatidos en 27 tramos) y 26 tramos están en los “últimos” 150 km. (unos 50 km de pavés… ¡más de un tercio!). Esto es ya de por si una tortura para hombres y máquinas. Los pinchazos y las averías mecánicas son constantes y tienen su protagonismo en el resultado final de la carrera.

Y segundo, para completar el suplicio, el barro y la lluvia: raro es que, si no llueve durante la misma prueba, no haya llovido copiosamente los días anteriores (Sean Kelly dijo que “una París-Roubaix sin lluvia no es una auténtica París-Roubaix”). El barrizal resultante convierte los estrechos tramos de pavés en trampas que convierten a la París-Roubaix en una carrera marcada por las caídas.

Estado de un tramo en 2002...

Estado de un tramo en 2002…
[Source: Wikipedia]

Ningún español ha podido ganar jamás y sólo dos han logrado subir al podium, Miguel Poblet, (en 1958 y 1960) y Juan Antonio Flecha, (en 2005, 2007 y 2010). Los corredores que más veces se han impuesto son Roger De Vlaeminck y Tom Boonen, en cuatro ocasiones respectivamente.

Estos son los tramos más reseñables del recorrido del 2013. Se indica: nº de Sector, kilómetro de inicio, nombre del sector, su longitud y la dificultad del adoquinado medido en estrellas).

  • 25   107,5    Quiévy à Saint-Python 3,7  ****
  • 19   149,5    Haveluy à Wallers 2,5  ****
  • 18   158       Trouée d’Arenberg 2,4  *****
  • 16   170,5    Hornaing à Wandignies-Hamage 3,7  ****
  • 14   181,5    Tilloy à Sars-et-Rosières 2,4  ****
  • 11   199       Auchy-lez-Orchies à Bersée 2,6  ****
  • 10   205      Mons-en-Pévèle 3  *****
  • 6    227       Cysoing à Bourghelles 1,3  ****
  • 5    234       Camphin-en-Pévèle 1,8  ****
  • 4    236,5    Carrefour de l’Arbre 2,1 *****

El Trouée d’Arenberg tiene una longitud de 2.400 metros, unos adoquines en mal estado y una ligera subida, lo que convierte este tramo en uno de los más decisivos de la prueba. Suele provocar la primera selección en la carrera eliminando a muchos corredores de cara a la victoria final.

Trouee d'Arenberg: aquí ya pierden muchos sus opciones [Source: wikipedia]

Trouee d’Arenberg: aquí ya pierden muchos sus opciones
[Source: wikipedia]

Mons-en-Pévéle comienza con un falso llano descendente de 300 m, prosigue con otro falso llano de 800 metros, a continuación, gira a la derecha 90° para conectar con 800 metros casi llanos. Se gira a la izquierda 90° (difícil de pedalear debido a que estará muy embarrado) y termina con otro falso llano de 1100m.

El muy representativo Carrefour de l’Arbre es el último tramo de pavés con cinco estrellas antes de la llegada al Velódromo, situado a unos 18 km de la meta. Está llamado a ser el paso clave de la carrera y pistoletazo de salida del último ataque de la jornada… el primero en salir del tramo tiene todas las de ganar para llegar primero a Roubaix y recibir el codiciado adoquín que es parte del premio. Es muy conocida la curva malísima del bar l’Arbre.

El tramo Hornaing – Wandignies, el más largo de la carrera con 3,7 kilómetros, vuelve en esta edición y muchos lo recordaréis por la lucha que hubo en la dirección opuesta en el Tour de Francia 2010. En esa etapa Frank Schleck cayó (y se fracturó la clavícula) y su equipo el Saxo Bank comenzó a tirar a lo loco desatando una batalla de la que el pelotón salió bastante magullado y muchos líderes con tiempo perdido.

¿Cómo ver la París-Roubaix en TV y online?

En televisión estos canales la van a retransmitir:

  • TeleDeporte también la retransmiten desde las 14:10 según su programación… ¿es posible que en ningún lugar del mundo nadie estará jugando al tenis el domingo a esa hora? (o al paddle). Será un placer reencontrarse con Perico Delgado.
  • En Eurosport desde las 13:00 el domingo (4 horas con Chozas son un buen plan).
  • En Asturias, la TPA no la va a retransmitir ya que están dando la Vuelta al País Vasco. Se reservan para el Giro a partir del 4 de mayo.

Y  os dejo estos enlaces para verla online:

small_english_resizeParis–Roubaix is a one-day professional classic race, famous for rough terrain and cobblestones. Known also as the Hell of the North, a Sunday in Hell or the Queen of the Classic, it is a UCI Pro Tour race, one of the ‘Monuments‘, besides Milano-Sanremo, Tour de Flanders, Lièje-Bastogne-Lièje and Giro di Lombardía.

Why is Paris-Roubaix so special?

First of all, because of the many ‘cobbled sectors‘ over which it runs: 2013 edition has 32.68 mi. cobbled in 27 sectors (total length is 157,83 mi.). And 26 sectors are in the “last “ 95,69 mi (about a 33% of cobbled terrain). That’s in itself a torture for men and machines. Punctures and other mechanical problems are common and have often played a part in the results.

And to end up, enriching the torment, because of mud and rain: it’s quite common that, if there aren’t heavy showers during the race, it was raining cats and dogs on the previous days (Sean Kelly said “a París-Roubaix without rain, it’s not a proper París-Roubaix”). The resultant “quagmire” turns any tight cobbled sector into an ambush and make falls decisive as well.

first cobbles of Carefour de l'Arbre... the starting signal for the last attacks of the day

first cobbles of Carefour de l’Arbre… the starting signal for the last attacks of the day

Find hereafter the 2013 most remarkable sectors. For each sector, there’s info on: sector’s number, starting kilometre, length in kilometres and cobbles rating (five stars rated the maximum difficulty):

  • 25   107,5    Quiévy à Saint-Python 3,7  ****
  • 19   149,5    Haveluy à Wallers 2,5  ****
  • 18   158       Trouée d’Arenberg 2,4  *****
  • 16   170,5    Hornaing à Wandignies-Hamage 3,7  ****
  • 14   181,5    Tilloy à Sars-et-Rosières 2,4  ****
  • 11   199       Auchy-lez-Orchies à Bersée 2,6  ****
  • 10   205      Mons-en-Pévèle 3  *****
  • 6    227       Cysoing à Bourghelles 1,3  ****
  • 5    234       Camphin-en-Pévèle 1,8  ****
  • 4    236,5    Carrefour de l’Arbre 2,1 *****

 Sector 17, Trouée d’Arenberg (length: 2,400m.) is slightly rising and cobbles are extremely difficult to ride because of their irregularity. The race is not won here but it’s a crucial sector where winners are selected.

Mons-en-Pévèle begins with a 300m drop, followed by 800m slightly rising. Then a 90 degree right hand turn to 800m straight that leads to 90-degree left hand turn (a difficult, dangerous, muddy turn) to face the final 1,100m.

Mons-en-Pévèle, cobbles and mud

Mons-en-Pévèle… muddy enough
[Source: Wikipedia]

Carrefour de l’Arbre is the last five star section before the finish at Roubaix. It’s is meant to be decisive and the starting signal for the last attacks of the day… first to get out of this sector has a good chance of leading at Roubaix and receive the coveted sett (cobble stone) given as part of his prize. The section before the corner leading to the restaurant is particularly bad and hard to ride.

L'Arbe Restaurant... the bloody turn!

L’Arbe Restaurant… the bloody turn!
[Source: Wikipedia]

Hornaing – Wandignies sector, longest one with 3,700 meters, comes back to the race in 2013. Some of you should rememmber it because of the hard fight happened in the 2010 Tour de France stage when Frank Schleck fall down (and broke his collarbone) and Saxo Bank Team madly took off, resulting a pulverized bunch and many leaders loosing time at finish line.

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