Tour de Flandes en TV & on-line

tour de Flandes

Preparados para las emociones fuertes porque, tras el “calentamiento” de Los Tres Días de La Panne, el domingo 31 de marzo se corre el Tour de Flandes (cuyo nombre oficial en neerlandés es De Ronde van Vlaanderen), el segundo monumento del ciclismo de la temporada.

Desde su primera edición en 1913 sólo la Primera Guerra Mundial pudo interrumpirla entre 1915 a 1918. En estos casi cien años se ha consagrado en el calendario merced a un recorrido de los más espectaculares que existen en el ciclismo en ruta, con sus muros (cortas y duras subidas), alguno adoquinado, como es el caso del famoso tramo de Koppenberg o el Kapelmuur (también conocido como Muur van Geraardsbergen o como Mur de Grammont).

En la edición del 2013, el Tour de Flandes consta de 257,1 kilómetros entre Brujas y Oudenaarde y diecisiete muros. Un recorrido muy exigente, especialmente en los últimos 100 kilómetros, con 12 cotas, tres pasos por el encadenado Oude Kwaremont y Paterberg y una subida al Koppenberg, a falta de 64 kilómetros para el final.

Esto significa que… en esta edición, por segundo año consecutivo, han dado de lado al Kapelmuur. Este muro de 1 km. de longitud, una pendiente media del 9.2% y pendiente máxima de 19% tras 800 metros de subida era el emblema de la carrera belga por excelencia: entre sus adoquines se han ganado y perdido muchas carreras. Y monstruos como Johan Museeuw, el León de Flandes,  forjaron su leyenda con las estampidas en el muur que le llevaron a la victoria en 1993, 1995 y 1998.

kapelmuur1

“a menos que lo hayas vivido, no puedes entender lo que es la visión de la capilla” dijo Alessandro Ballan tras su victoria en 2007

La organización pone a nuestra disposición un mapa muy bueno del recorrido con la indicación detallada de los muros, los tramos de pavés, etc. y se puede descargar aquí. En la siguiente animación se puede ver claramente el recorrido (que sobre el mapa es un poco lioso por los bucles que va haciendo la carrera):

No hay que llorar, no obstante, por la ausencia del Kapelmuur. La leyenda del Koppenberg sigue viva. También ha pasado por épocas “de cuarentena”, también ha sufrido remodelaciones (la última, 150.000 euros para reparar sus 0,6 kilómetros, una ganga) y vivido su controversia asimismo. El Koppenberg en esos 600 metros acumula mucha historia viva del ciclismo edificada sobre las base de los adoquines, una pendiente media del 10.8% y su pendiente máxima del 22%… incluso Eddy Merckx se vió andando la cuesta con la bici al hombro.

Koppenberg5063

El Koppenberg… uno de los “belgas célebres”

En definitiva, el Tour de Flandes es una carrera apasionante que premia a los corredores más duros y se va perdiendo en cada muro y en cada tramo de adoquín. En 39x28altimetrías.com, Gegi publica un interesante artículo con las altimetrías de los diferentes muros del recorrido del 2013.

Un último apunte histórico: el único español en saborear las mieles del triunfo fué nuestro clasicómano Juan Antonio Flecha, tercero en 2008. Así se las ha gastado la Ronde van Vlaanderen con los españoles: ninguno ha ganado jamás y esto incluye al genial Óscar Freire. Pero que conste que tampoco ha permitido coronarse a Philippe Gilbert.

Para no perdérselo en TV mientras esperamos al Infierno del Norte, la Paris-Roubaix, parece que Eurosport va a hacer una buena cobertura televisiva: el domingo conectará a las 12:00, antes incluso de empezar a subirse el primer muro de los 17 de esta edición. Teledeporte tiene bastante de nuevo con el tenis femenino y no le queda un hueco para el ciclismo (incluyendo en este olvido al Gran Premio Miguel Indurain el sábado 30 y el domingo 31 de marzo la Vuelta a La Rioja).

Además, para los que no tengáis acceso a Eurosport, os dejo estos enlaces para ver la carrera on-line:

Fuente: Fotos (Wikipedia, Ton de Jager, Web Ronde van Vlaanderen) y los enlaces gracias a Luis Ortega de Ciclored).

Anuncios

5 pensamientos en “Tour de Flandes en TV & on-line

  1. Buenas Carlos…

    No me enfado…me indigno mas bien…pasote de carrera que estamos viendo…es ciclismo en estado puro…del bueno…del bonito de ver…

    Ni los de la DGT ni ningun plotiko de medio pelo van a poder con la gente que entendemos que la Bici es mucho mas que 2 ruedas…

    Salu2 desde Madrid

  2. Que raro que TeleDeporte solo de Tenis…ya sabeis por que se le conoce como el canal TeleTenis no?…es patetico ese canal…que basura de programacion da.

    gracias por la informacion de los enlaces.

    • Venga Michel, no te enfades: además de tenis ponen carreras de caballos atendiendo a la clamorosa demanda de millones de aficionados. 😉

      Está claro que es la pasta el motivo para no apostar por las careras españolas. Viles cálculos sobre el vil parné están detras de la ausencia total de clásicas y demás en la programación de la “televisión de todos”.

      Y lo que tembién parece claro es que la misma estrategia que sigue María Seguí en la DGT, es la que siguen los programadores de TD, desde su trinchera: desincentivar al uso de la bici.

  3. Para noticias de última hora sobre el GP Miguel Indurain usad en Twitter el hashtag #GPIndurain… no hay cobertura en TV y si hay enlaces para ver la carrera online los colgarán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s