La Vuelta a Asturias encoge empapada por “la que está cayendo”

LVA_1Gracias a todos los dioses que protegen el ciclismo, la LVII Vuelta Internacional a Asturias, se correrá aunque mermada y reducida a dos etapas. La primera, partiendo de la plaza de la Catedral de Oviedo, el sábado 11 de mayo será una etapa que promete un recorrido montañoso con final en Pola de Lena y seguramente la subida a La Cobertoria. Y el domingo 12 de mayo, como segunda etapa, se disputará la XLVII Subida al Naranco que acogerá el final de nuetra internacional carrera en la cima José Manuel Fuente “El Tarangu”. Y durante el acto de la entrega de premios se va a descubrir el monumento en memoria del histórico ciclista asturiano.

En enero parecía que la Vuelta a Asturias resistía a “la crisis”, pero hace menos de un mes nos despertabamos sobresaltados con la noticia de que la 57 edición todavía estaba pendiente del hilo de conseguir un patrocinador privado que aportara unos 38.000 euros que redondearan el presupuesto.

Pese a la presión de la sociedad asturiana y de todo el entorno ciclista español, no se logró ese patrocinador. Roberto Fernández Mateos, colaborador de la Vuelta, puso en marcha la campaña SOS Vuelta Asturias en Facebook y Twitter que corrió como la espuma gracias a tantos amigos como Ciclored. Desde Gijón en Bicicleta también quisimos apoyar a La Vuelta a Asturias en https://www.facebook.com/pages/SOS-Vuelta-Asturias/284204618377953. Por eso, Cristina Álvarez Mendo, presidenta del Club Ciclista Aramo, agradece todo el apoyo popular que ha tenido la Vuelta y la implicación de ciclistas profesionales asturianos como Samuel Sánchez, Dani Navarro, Benjamín Noval y Joaquín Sobrino.

La ronda asturiana, que este año retrasaba un poco su convocatoria y se iba a disputar del 10 al 12 mayo, iba a contar con tres etapas como la pasada edición en que se redujo de cinco a tres para lograr la supervivencia de la carrera.

LVA_2

Foto: Juan Plaza

Cristina Álvarez Mendo aseguró que “El Principado de Asturias y el gobierno nos apoyan al cien por cien. Han hecho todo lo que han podido. No se les puede pedir más”. El Gobiernín es principal sostén económico de la prueba como patrocinador del Gran Premio y el maillot de la montaña. Confesaba Cristina que «cada año es más difícil sacar adelante la carrera. Seguimos resistiendo, pero ya no podemos recortar más. En 2008 el presupuesto era de 550.000 euros. Este año, nos movemos entre 220.000 y 240.000 euros». Y esto antes del último tijeretazo.

Aún así debemos celebrar que Asturias permanezca en un calendario nacional marcado por una reducción drástica de las pruebas nacionales bajo el azote de la crisis y los recortes indiscriminados que afectan a todos excepto, parece, al futbol. Así lo atestigua el panorama de la presente temporada en España en que aportamos al pelotón mundial menos equipos que nunca, dos UCI Pro Tour (Euskaltel y Movistar Team) y uno Continental (Caja Rural), y tenemos en el paro a más de 50 ciclistas profesionales.

Como ya comentaba en el artículo anterior desde el año 2000 han desaparecido del calendario nacional un total de trece carreras y alrededor de 45 días de competición. Algunas pruebas, como la Vuelta a Valencia, el trofeo «Luis Puig», la Vuelta a Galicia, la Setmana Catalana o la Bicicleta Vasca ya se despidieron del calendario. La Vuelta a la Comunidad Madrileña se quedó en un día de competición. La Vuelta a Asturias, empapada por la que está cayendo, encoge pero sobrevive al borde del abismo.

LVA_intxausti-alza-victoria-vuelta-asturias-1335766016-15

Podium 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s