SOS Vuelta Asturias

Vuelta a Asturias 2012 - Alejandro Marque celebra su victoria de etapa (Foto: LNE)

Vuelta a Asturias 2012 – Alejandro Marque celebra su victoria de etapa (Foto: LNE)

Gijón en Bicicleta apoya a La Vuelta a Asturias invitándote a hacer entrar en https://www.facebook.com/pages/SOS-Vuelta-Asturias/284204618377953 y clickar ‘me gusta’.

Un año más la Vuelta a Asturias resistía a “la crisis”, pero a ocho días del final del plazo para inscribir los reglamentos de la prueba, la 57 edición todavía está con la espada de Damocles de conseguir un patrocinador privado que aporte los 38.000 euros que faltan.

Por eso, Roberto Fernández Mateos, colaborador de la Vuelta, ha puesto en marcha la campaña SOS Vuelta Asturias en Facebook y Twitter que rápidamente va saltando a otras redes sociales ciclistas como Ciclored o Cycology, con resultados espectaculares y un objetivo: tocar la fibra sensible de ese patrocinador privado que aporte esos 38.000 euros

La ronda asturiana, que este año retrasaba un poco su convocatoria y se disputará del 10 al 12 mayo, contará con tres etapas como la pasada edición y prometen que aportará novedades en su recorrido, aún por determinar. Un número de días de competición que se mantiene este año (ya se redujo de cinco a tres en la última edición para lograr la supervivencia de la carrera) y que permite que Asturias permanezca en un calendario nacional marcado por una reducción drástica de las pruebas nacionales.

Foto: Juan Plaza

La ronda asturiana se disputará del viernes 10 de mayo al domingo 12, día en que se celebrará la Subida al Naranco (por tercer año consecutivo integrada en la Vuelta como etapa final de la carrera). La directora ejecutiva de la prueba y presidenta del Club Ciclista Aramo, Cristina Álvarez Mendo, señala que la organización está en la recta final de las negociaciones para cerrar todos los detalles de la presente edición. De las tres etapas, la única que ya está perfilada es la Subida al Naranco, el domingo día 12, con salida en Tartiere Auto y final en la cima ovetense. El viernes la carrera se iniciará en Oviedo, con varias alternativas para el final de etapa, entre ellas, Cangas de Onís, mientras que el sábado la prueba finalizará en Pola de Lena, tras ascender La Cobertoria.

Cristina Álvarez Mendo asegura que “El Principado de Asturias y el gobierno nos apoyan al cien por cien. Han hecho todo lo que han podido. No se les puede pedir más”. El Gobiernín es principal sostén económico de la prueba como patrocinador del Gran Premio y el maillot de la montaña. Confiesa Cristina que «cada año es más difícil sacar adelante la carrera. Seguimos resistiendo, pero ya no podemos recortar más. En 2008 el presupuesto era de 550.000 euros. Este año, nos movemos entre 220.000 y 240.000 euros».

Foto: Juan Plaza

La gravísima situación económica que afecta a todos los sectores, también azota al ciclismo. Las políticas de “austeridad” ha arrancado de cuajo el soporte financiero que suponía el apoyo institucional a las carreras. Del otro lado, patrocinadores privados y grandes marcas, fustigados de un lado por las malas perspectivas económicas y de otro por los escándalos de dopaje (que hacen flaco favor a la causa ciclista) van reduciendo su aportación al mínimo y cada vez hay menos dispuestos a participar en el “reparto el pastel”. Esto quizás sea más palmario en la presente temporada en España, ya que aportamos al pelotón mundial menos equipos que nunca, dos UCI Pro Tour (Euskaltel y Movistar Team) y uno Continental (Caja Rural), y tenemos en el paro a más de 50 ciclistas profesionales.

Desde el año 2000 han desaparecido del calendario nacional un total de trece carreras y alrededor de 45 días de competición. Algunas pruebas, como la Vuelta a Valencia, el trofeo «Luis Puig», la Vuelta a Galicia, la Setmana Catalana o la Bicicleta Vasca ya se despidieron del calendario, y otras sobreviven al filo del abismo, entre ellas, la Vuelta a Asturias.

Fuente: La Nueva España

Foto: Juan Plaza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s