Pedaleantes en la Red, encuesta AIMC

Navegantes

Llevo navegando por la red casi tantos años como llevo pedaleando por las carreteras asturianas. Unas veces por diversión o en busca de información y otras profesionalmente. En los últimos ocho años he participado en la Encuesta AIMC a Usuarios de Internet – Navegantes en la Red, estudio realizado por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC).

Pues bien. Ya están disponibles los resultados de la 15ª Encuesta AIMC a Usuarios de Internet – Navegantes en la Red cuyo principal propósito es conocer con detalle el perfil del internauta (así como sus hábitos en la utilización de Internet) y ofrecer una visión actualizada del panorama de Internet. Os dejo el enlace a los resultados de la encuesta.

Esta ola guarda interesantes datos sobre uso de Internet en dispositivos móviles, redes sociales, penetración de WhatsApp o la preocupación por la privacidad en la red.

La técnica utilizada en el estudio es similar a la empleada en anteriores ocasiones y el trabajo de campo ha tenido lugar entre Octubre y Diciembre de 2012, consiguiéndose un total de 33.254 respuestas válidas. Este alto nivel de participación demuestra la buena salud de la encuesta y el gran interés que suscita el tema.

19Desde comienzos de 1996, AIMC viene midiendo regularmente a través del Estudio General de Medios (EGM) el uso de Internet en España, recogiendo tanto datos generales sobre la población a estos efectos, “uso de ordenador y uso de Internet”, como información adicional asociada al uso del medio (lugar de acceso, frecuencia de uso, servicios utilizados, equipo de acceso, etc.).

La muestra del EGM tiene la ventaja de ser probabilística y representativa de la población española de 14 ó más años. ¿Por qué hacer entonces un estudio separado?

  • A pesar del considerable tamaño de muestra del EGM (unas 10.000 entrevistas por ola, lo que supone unas 30.000 al año), la actual penetración de Internet (un 48.2% de la población es usuaria de Internet el día de ayer) proporciona una muestra de internautas relativamente reducida.
  • Al ser el EGM una investigación general sobre la audiencia de los medios con un extenso cuestionario, el número de preguntas tenía que ser necesariamente limitado, insuficiente para profundizar en el fenómeno Internet.
  • Parecía lógico que la misma forma de realizar la encuesta fuera on-line.

Por ello, ya a finales de 1996 AIMC decidió llevar a cabo la primera Encuesta a Usuarios de Internet, a través de un cuestionario colocado en la misma red. El estudio tuvo una amplia repercusión entre todos los sectores (tanto profesionales como académicos) relacionados directa o indirectamente con el uso y análisis de Internet. En esta primera edición se obtuvieron un total de 10.826 entrevistas útiles que han ido creciendo en estos 15 años hasta más de 33.000.

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