Borrador del nuevo Reglamento de Circulación / New General Traffic Regulations of Spain Draft

img Freddy Gallardo

[In English at the end. Take me there!]

small_espana-sin-escudo101687_resizeSe acaba de hacer público el texto del borrador de la reforma del Reglamento de Circulación, que incide de manera notable en la regulación jurídica de la circulación en bicicleta en España. Este es el Texto del borrador, proporcionado por Ciclojuristas.

El borrador tiene importantes novedades. Algunas son beneficiosas, como el calmado de tráfico con zonas y calles 30, zonas de plataforma única con posibilidad de circular a contramano, zonas de espera adelantada en semáforos, o la legalización de bicis con remolque de personas o de mercancía en la ciudad. Estas, como casi siempre, quedarán en agua de borrajas porque todas requieren de voluntad política para aplicarlas. Y esta voluntad en el “actual ejecutivo” sabemos que escasea.

Más trascendencia en nuestro uso cotidiano de la bici son las medidas más negativas y contestadas, como la obligatoriedad del casco en zonas urbanas (lo que además es contrario a Ley de Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial) o la sujeción a una previa autorización administrativa de toda marcha cicloturista (que son todas las no deportivas, incluida la masa crítica), lo que es inconstitucional si la marcha se realiza en ejercicio del derecho fundamental de manifestación, reconocido en el artículo 21 de la Constitución.

Os adjunto un primer informe jurídico realizado por Ciclojuristas en el que se analiza el  texto del proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación.

small_english_resizeThe new General Traffic Regulation of Spain draft was made public recently. It will affect extraordinarily to cycling in Spain. Here you have the draft text for your reference, published by cycling advocacy group Ciclojuristas.

The draft contains important legal changes. Some of them are quite positive measures but there’s a bunch of negative rules for daily use of bicycles and even regressive, which had obviously been drawn up without consulting bicycle users, such as mandatory helmet use or the need of prior administrative approval for any cycle touring events (each and every non sporting event, including critical mass) which is fairly contrary to the 1978 Spanish Constitution.

This is an initial evaluation report also issued by Ciclojuristas, that analyses the new text draft.

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8 pensamientos en “Borrador del nuevo Reglamento de Circulación / New General Traffic Regulations of Spain Draft

  1. Carlos : el ponerse casco es una decisión de cada uno, pero mi opinión la considero perfecta para que el que dude si sirve para algo el casco, puesto que a mí el casco me protegió de romperme la cabeza y si te lo pones siempre, terminas acostumbrándote y sera lo primero que hagas al montar en bici. Propongo también la obligatoriedad, a parte del casco, de tener un seguro de accidente o federarse.

    • Magnífica entrevista al Dr. Ian Walker, del Departamento Psicología Universidad de Bath, Inglaterra: “El casco no es la solución. Si quieres dar seguridad al ciclista tienes que acabar con los atropellos, que es lo que han hecho en países como Dinamarca y Holanda. Todos los esfuerzos deberían estar centrados en esto”. MUY RECOMENDABLE.

  2. Yo descubrí la eficacia del casco cuando tuve dos caídas en carretera y metí la cornamenta contra el asfalto, en una de esa caída terminé en urgencias con la ceja izda abierta (lo único que no me cubría el casco) y el médico que me atendió, me dijo” EL CASCO” te salvó de serios problemas neurológicos, y te recomiendo ponerlo siempre puesto que e visto unos cuantos pasar por urgencias que quedaron con problemas para el resto de sus vidas. El casco no es por si te atropella un coche,sino por si tienes una caída y das con la cabeza en el suelo. Casco obligatorio !YA¡

    • No voy a entrar, de nuevo, en la polémica, ni argumentar a favor o en contra del casco o de los frenos o las coderas.
      Si que tendría mucho que decir sobre la forma de argumentar de “yo lo considero importante” ergo “tiene que ser obligatorio”. El “YA” enfático mejor dejarlo para las manifestaciones.

  3. Gracias por tu comentario, Carlos, y por tus interesantes post sobre esta estúpida ley que quieren hacer. La verdad es que me da pena y rabia leerlo, por lo ilógicos y, como dices tú, retrógados, que son estos cambios. Un saludo desde Barcelona.

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