Las Tocayas – La vuelta ciclista

[In English at the end. Take me there!]

small_espana-sin-escudo101687_resizeEsta semana en Clicks, crujidos, chirridos, traqueteos y otros ruidos de la bici, un tema pop minimalista de Las Tocayas: La Vuelta Ciclista.

Las Tocayas hacen lo que denominan “electro-pop minimalista y ontológico“. Ellas son Loto, Nius  y Trejo, tres jóvenes cuyas vidas transcurren a caballo entre tres ciudades tan apasionadas de la bici como difíciles para los ciclistas: Madrid, Barcelona y Valladolid.

Y así lo atestigua Loto, berziana de corazón y residente en Madrid, anhelante de una ciudad “pacificada”:

Siempre asocio la bicicleta a los veranos de mi niñez y adolescencia en el pueblo, donde no había peligro y te juntabas con los amigos y pasabas la tarde por caminos de tierra y piedras descubriendo sitios “escondidos” por los montes del Bierzo. Eso por desgracia en Madrid capital, donde vivo ahora, es imposible. Admiro a la gente que se atreve a ir en bici por aquí, a mi me da pánico.

Quizás por eso La Vuelta Ciclista, extraído de su único álbum publicado, está dedicado a todos los que nos jugamos a diario el tipo por amor a la bici. Y se nota que han vivido en sus carnes el acoso de los coches, taxis, autobuses y camiones que se enseñorean de la ciudad cada día. La barcelonesa Nius (que actualmente reside en Valladolid) no está dispuesta a dejarse ningunear en la urbe,

De pequeña me pasaba los fines de semana y los veranos de un lado a otro en bicicleta como medio de transporte.  Luego llegó el Bicing a Bcn y en lugar de ir en transporte público por la ciudad cambié la tarjeta del TMB por la del servicio de alquiler de bicis de la ciudad (la mejor forma de recorrer la ciudad, seguida de un paseo caminando).

En esta “ontología especial” de la bicicleta urbana nos cantan sobre esa especie de tregua que nos dan cuando cae la noche y las calles de la ciudad quedan desiertas, cuando podemos experimentar esa otra ciudad sin coches que es posible y maravillosa. Una ensoñación que para Trejo, el pucelano del grupo, es prehistoria que traerá el futuro a juzgar por su alegato cicloactivista:

Para mi la bici es además la única forma de transporte con futuro en una ciudad, especialmente para los desplazamientos en el centro y sus inmediaciones. Es absurdo mantener los niveles actuales de tráfico de vehículos a motor por estas zonas, de hecho en algunas ciudades del mundo ya se están imponiendo limitaciones. El resto no deberían tardar en hacer lo mismo, pero creo que muchos políticos no se atreven a tomar estas medidas porque las consideran impopulares.

Publicaron un disco en el desaparecido sello Birra y Perdiz. Podéis escuchar su música en SoundCloud y atención a la versión en castellano del tema de Pussy Riot Kropotkin Vodka que crearon para el festival solidario Free Pussy Riot!.

El videoclip lo ha dirigido Ernesto Esquivel, de Bros Division Films, y ha sido rodado en Sevilla. Podéis descargar La Vuelta Ciclista en Bandcamp.

Más información en su blog. Y no quiero dejar de mencionar el blog de Beatriz Hacia el Sur en el Atlántico donde he conocido esta y otras joyas ciclo musicales (que acabarán recalando en esta sección).

 

 

small_english_resizeOnce again, in Clicks, Squeaks, Crackles, Rattles and Other Bike Noises, I present you a pop song by Las Tocayas: La Vuelta Ciclista. A sample of their minimalist ontological electro-pop.

Band Las Tocayas are Loto, Nius and Trejo, three youngsters whose lives are scattered between three cities so passionate for cycling as hard to handle for urban cyclists: Madrid, Barcelona y Valladolid.

That’s the reason why (I guess) they wrote La Vuelta Ciclista, from their unique featured LP: devoted to those of us who each and every day dare to defy traffic for love of bikes. Lyrics make out crystal clear that they have suffered in their flesh the harassment of cars, taxis, buses and trucks that lordly rule cities. And please note that they have also lived the brief truce when, as the night falls and streets appeared deserted, any rider could experience that other city free of cars that is possible and marvellous.

Their first LP was published by Birra y Perdiz. Listen to their music at SoundCloud y pay attention to the spanish version of Pussy Riot’s Kropotkin Vodka arranged for the Free Pussy Riot! Fest.

Video clip was directed by Ernesto Esquivel from Bros Division Films, and filmed on location at Sevilla. La Vuelta Ciclista is available for download at Bandcamp.

For more information visit Las Tocayas’ blog and let me mention Bea‘s blog Hacia el Sur en el Atlántico where I came across this song and a few more that will be featuring more Clicks, Squeaks, Crackles, Rattles and Other Bike Noises.

Cover Design by Wake up Studio

Las Tocayas’ single (Cover Design by Wake up Studio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s