Ergonomía de la bicicleta / Bicycle Ergonomics

spanishLa posición en la bicicleta influye en nuestra forma de montar y el grado de confort sobre ella. Además determina cuanta potencia podemos enviar a los pedales eficientemente. Y quizás lo más importante es como afecta a nuestra salud muscular y articular.

Nicolás Daniel, uno de los mecánicos del equipo Cofidis, nos explica la importancia que adquiere la ergonomía en la relación ciclista-bicicleta. Particularmente interesante la importancia de las medidas de la bicicleta que permita adoptar una correcta posición y evite posturas viciadas que van a provocar, a la larga, lesiones en músculos y tendones

englishYour body’s position on the bike affects how you ride, how comfortable you are on the bike, how much power you can efficiently deliver to the pedals. But, most of all, it shape your muscular health.

Nicholas Daniel, one of the Cofidis team mechanics, explains the importance of ergonomics in the relationship between bike and rider. Particularly interesting the importance of measures of the bicycle in order to adopt a proper position to sidestep flawed posture which would result in damaged tendons and muscles.

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4 pensamientos en “Ergonomía de la bicicleta / Bicycle Ergonomics

  1. Es cierto sobre el beneficio de utilizar la bicicleta como medio de transporte, y de la importancia de utilizar la ergonomia en la confección de estas, disminuyendo considerablemente el riesgo de lesiones o sobrecarga músculo esquelética, lamentablemente estas mejoras son realizadas sólo a nivel competitivo, ya que a nivel comercial la bicicleta siguen siendo fabricada en serie, apuntando a la “media” de una población específica, lo que eventualmente no va en un beneficio a absoluto del “ser humano”, además el desconocimiento de la poblacion sobre este tema es evidentemente crítico. Me parece muy bien utilizada la “ergonomia” a niveles de alta competición, pero creo que sería provechoso el informar además de educar a la población sobre estos temas.

    Saludos.

    • Esteban,
      Aunque es cierto que nunca es suficiente la oferta comercial de las marcas, también lo es que la fabricación en serie de las bicicletas ha permitido abaratar los costes y hacerlas asequibles a muchas más personas.
      En los tiempos en que las bicicletas se hacían “a medida” (como mis paisanos los hermanos Cuesta que hacían a principios del s. XX unas bicicletas artesanas de calidad reconocida en toda Europa) sólo las clases pudientes se podían permitir una máquina de aquellas.
      Actualmente, pese a la estandarización, la gama de modelos, tallas, etc. es suficientemente amplia para adaptarse a casi todas las necesidades.
      En el momento de comprar la bicicleta es importante contar con el consejo de un profesional que nos asesore en cuanto al tamaño del cuadro y esos otros elementos (tija, potencia, bielas y sillín) que completan un buen “acople” a la bici. Y ese profesional no es otro que nuestro proveeedor habitual, el que nos mimará y aportará su amplia experiencia.
      En caso del que el ciclista tenga necesidades especiales (o simplemente el capricho de ir más allá) en todos los paises hay expertos en biomecánica y otras disciplinas que pueden afinar su posición sobre la bici.

  2. Sería conveniente pensar que debido al aumento del parque de bicicletas y de personas que la están usando actualmente en Santiago de Chile se considerarán no sólo la construcción de vías exclusivas para los ciclistas, sino también la entrega de información relacionada con el uso apropiado de la misma.

    Entiendo que el mecánico del video menciona las características en un espacio de competencia, pero son muchas más las personas que pasean o se trasladan hoy en bicicleta e todo el mundo,sin considerar por desconocimiento los aspectos de altura, posición de la silla o del volante.

    Por otro lado, los gobiernos en sus campañas de salud, nos entregan la imagen de que el realizar ejercicio mejora la calidad de vida y esto no permite a las personas pensar siquiera que este mismo ejercicio pueda resultar dañino o provocar lesiones, sin embargo, olvidamos los esguinces del fútbol, las molestias de codo por el tenis, los desgarros cuando se inician clases de aeróbica , etc, que se producen en cualquier ejercicio físico que no se planifique con cuidado.

    Saludos cordiales

    Virginia Farfán Ulloa
    Directora VFU

    • Gracias Virginia por tus sagaces comentarios. No puedo estar más de acuerdo en que cada uno tiene que hacer un esfuerzo en adaptar la posición en la bicicleta al tipo de uso que cada uno haga de ella: como insinuas el uso de la bici es como la práctica zen: lo esencial es la postura (física y mental). Eso es lo que podemos apreder de los usos y costumbres de los ciclistas profesionales.

      También considero como tú que la presión competitiva de la sociedad se traslada al ciclismo incluso en su práctica no profesional, en parte porque interesa que así sea y en parte derivado del hecho de que, en muchos paises, no tengamos una Federación de Cicloturismo segregada naturalmente de la Federación de Ciclismo. Hay mucho camino por recorrer.

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