Bici, drogas y alcohol en España/ Bikes, drugs & booze in Spain

I’d rather read it in English!

spanish

La entrada en vigor del carnet por puntos y la creciente persecución de la conducción bajo la influencia del alcohol (y ahora las drogas), ha convencido a muchos de que la bici puede ser una buena alternativa al coche para las noches de juerga.

la poli no mola

¿Perseguidos? (Photo: Simplifica)

Hace unos días, la Revista Ciclosfera nos preguntaba a sus seguidores si salimos de copas en bici y la respuesta fue casi unánime: Si, muchas veces. Y nos encantan los bici-tapeos.

Y comienza la ceremonia de la confusión: ¿me pueden hacer un control de alcoholemia?, ¿me pueden quitar puntos? Más allá de “leyendas urbanas”, lo cierto es que historias como esta ocurren: el caso de un ciclista de Barcelona que en 2011 no se detuvo ante la fase roja de un semáforo. Una patrulla de la Guardia Urbana le detuvo y, tras hacerle la prueba de alcoholemia, le multaron con 200€ por no respetar el semáforo,  500€ por circular bajo los efectos del alcohol y a la retirada de 4 puntos de su carné de conducir.

Este interesante artículo apareció publicado el pasado 18 de Julio firmado por Ignasi Mas Bargay, abogado de DEPSA. Lo reproduzco prácticamente integro a continuación y nos va a ayudar a aclarar las siguientes incógnitas:

¿Puede circularse en bicicleta aunque se haya ingerido alcohol?

El Reglamento General de Circulación en su artículo 27, considera “muy grave” conducir una bicicleta habiendo ingerido o incorporado al organismo estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, bajo cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro.

¿Qué sanción procedería imponer?

El infractor puede ser sancionado con una multa de 500 euros (con la reducción del 50% si se no la recurre y la paga en los 20 días naturales siguientes a su notificación).

¿Qué tasa de alcohol establece la norma para los conductores de bicicletas?

Los conductores de bicicletas no podrán circular por las vías objeto del ámbito de aplicación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial, con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 g/l, o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 mg/l.

En el supuesto de que el conductor de una bicicleta arroje una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60, o en sangre superior a 1,2 g/l, ¿estaríamos, por tanto, ante un delito en base a lo que establece el art. 379 del vigente Código Penal? NO, la conducción de vehículo a motor o ciclomotor es un elemento imprescindible para subsumir la citada conducta dentro de dicho tipo penal. Como la bicicleta no tiene la consideración de vehículo a motor o ciclomotor, en caso de superar las citadas tasas de alcohol, no estaríamos ante una conducta tipificada en el Código Penal, sino, tal como hemos indicado, en una infracción administrativa muy grave.

¿Qué ocurre en el caso de que el conductor de una bicicleta se niegue a la realización de las pruebas de detección alcohólica?

El conductor de una bicicleta está obligado a someterse a dichas  pruebas:

  • cuando se encuentre implicado como presunto responsable de un accidente de circulación.
  • en caso de conducir con síntomas evidentes o manifestaciones que presuman que lo hace bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
  • cuando sea denunciado por la comisión de alguna infracción tipificada en el Reglamento General de Circulación.
  • en caso de realización de controles preventivos de alcoholemia ordenados por la Autoridad competente.
La multa

La multa (Photo credit: IHQ)

En consecuencia, los ciclistas no podrán negarse a someterse a las pruebas de detección de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias análogas, igual que les ocurre a los demás conductores y si se negara cometería una infracción administrativa muy grave, 500 euros de multa, (con la reducción del 50% si  paga en el plazo indicado anteriormente y no presenta recurso), pero, al igual que indicábamos anteriormente, al no cometerse dicha infracción conduciendo un vehículo a motor o ciclomotor NUNCA incurriría en la conducta delictiva prevista en el art. 383 del Código Penal.

¿Los ciclistas pueden perder los puntos de su carné de conducir?

Al ciclista no se le pueden detraer puntos de su carné de conducir, si lo tuviera.

Se han dado varios casos de policías que, como en el caso que hemos explicado al inicio, con exceso de celo, han tratado de quitar puntos del permiso de conducir a usuarios de bicicleta, incluso a peatones, que habían cometido alguna infracción castigada en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, tratándoles igual que a los conductores de vehículos a motor.

Esto queda aclarado en la GUÍA CODIFICADA DE INFRACCIONES, que entró en vigor el 24 de mayo de 2010, y que incluye las infracciones de la Ley de Seguridad Vial, Reglamento General de Circulación, Seguro Obligatorio de Automóviles, Reglamento General de Vehículos, de Conductores, de Escuelas Particulares de Conductores y Centros de Reconocimiento de Conductores: “Sólo es posible detraer puntos cuando la infracción se haya cometido con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir (Anexo II de la Ley de Seguridad Vial). No cabe detraer puntos ni a ciclistas ni a peatones”.

En consecuencia, si cuando circulamos en bicicleta somos sancionados con la retirada de puntos de nuestro carné de conducir, deberemos presentar, dentro de plazo, recurso ante la Administración sancionadora, dado que no es procedente.

Fuente: el Blog de DEPSA

¿Aguna duda todavía? Si tienes algo que añadir o si te parece que algo debe ser matizado, deja tu comentario abajo.

english

Due to the raging battle of Spanish traffic authorities against driving under the influence of alcohol and drugs, quite a lot of people have found in bicycles a fair alternative for nights out.

Recently, urban cycling related magazine Ciclosfera raise a question to their readers on this particular matter and the answer were almost unanimous: Absolutely yes. We love bar-crawling by bike.

And here it comes the mixed up confusion: alcohol/drug test for cyclists? Penalty points withdrawal? Beyond urban legends, the following may happen to you when cycle-bar-crawling: In 2011, in Barcelona a cyclist failed to stop at the red traffic phase. A city policeman stopped him and after a breath alcohol test, he was fined € 200 for failing to respect the traffic lights, 500 € for driving under the influence of alcohol and the withdrawal of 4 penalty points from his driving license. Scaring, isn’t it?

A quite interesting article on alcohol and bike driving appeared on the blog of  DEPSA signed by Ignasi Mas Bargay, DEPSA’s Attorney. Ignasi clarify the following the slippery issues:

Can I drive bike under alcohol influence?

Love your bike

Much better having a nap! (Photo credit: stevec77)

Spanish laws considered “very serious offence” riding a bicycle having ingested alcohol or banned substances.

Which penalties would I be facing?
The offender could be fined with 500 euros (with a reduction of 50% if paid within 20 calendar days from notification date).

What level of alcohol sets the standard for bicycle riders?
A blood alcohol level greater than 0.5 g / l, (or alcohol exhaled than 0.25 mg / l).

In the event of a higher BAC, is therefore a criminal offence (art. 379 of the current Criminal Code Act)?

Absolutely NOT: As the bicycle is not considered a motor vehicle or moped, even if overcomed the above BAC rates, we would not be facing a behavior defined in the Criminal Code Act. But, as previously told, it’s a very serious administrative offence.

Is it compulsory for bicycle riders to carry out alcohol tests?
Riders should be required to such tests:
• when it is implicated as allegedly responsible for a traffic accident.
• when driving with obvious symptoms or manifestations of being the influence of alcohol.
• when asked by officers after failing to accomplish any road traffic regulations.
• at preventive alcohol test carried out by competent authority.
Consequently, cyclists may not refuse to pass drugs or alcohol tests and denial is considered a very serious administrative offence (500 € fine with reduction of 50% if paid within the period specified above). But, as indicated previously, the infringement committed NEVER incur into criminal conduct as defined by Article 383 of the Criminal Code Act.

Do cyclists can lose penalty points your license?
Oh no, no, no. Penalty points can not be detracted from your driving license, if any.
Some over-zealous officers, have tried to remove penalty points from the driving license of bicycle users (and even pedestrians), treating them as drivers of motor vehicles.
This was clarified in 2010: “You can only detract penalty points if the offense is committed when driving a vehicle for which a driver license is required (…). Penalty points won’t be detracted to cyclists or pedestrians”.
Consequently, if you are punished by withdrawal of penalty points on our driver’s license, you must always appeal.

Drunk on bike

Drunk on bike (Photo credit: Ward.)

Any doubts? Leave your comments below.

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5 pensamientos en “Bici, drogas y alcohol en España/ Bikes, drugs & booze in Spain

  1. He leido esto en la web de Ciclojuristas:

    David consulta: Querría saber si circular sin apoyar las manos en el manillar es constituyente de infracción. Hace poco una patrulla de policía me detuvo por hacerlo en una carretera interpueblos (por hacerlo durante no más de 100/200 metros) (deduzco que esto fue el motivo de la infracción dado que el agente sólo me indicó que me parara por no “circular como dios manda” y no me explicitó nada más. Finalmente no me multó, y no me indicó nada, aunque hizo mención ha 90€ de multa y 3 puntos de carné (hasta mi conocimiento legal no me pueden quitar puntos de carné ).

    Respuesta: Conducir sin apoyar ninguna mano en el manillar podría considerarse una conducción negligente (infracción grave, art. 65, 4, m/ de la Ley de Tráfico). Desde luego, lo que no puede conllevar es la retirada de puntos del carnet de conducir. Conforme al Anexo II de la Ley de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, “La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir“.

    Interesante aportación y confirmación del “asunto” de los puntos.

  2. Hombre, yo a titulo personal, si ando en bici nunca bebo, al igual que para conducir, a no ser claro, al final de alguna ruta larga en grupo, eso si, una caña cae fijo, es sagrada, pero sin eses.
    [Ignacio CT en FB]

  3. In the Netherlands, bicycle country #1 worldwide, cycling is the same as riding a car. You are an active participant in traffic. It actually makes sense to me, cause you CAN endanger others. There is no active control though, but it is considered the same offense when caught (making accident, acting stupid). You might even lose your driving license cycling drunk. (however, I dont know anyone who dont cycle drunk because of that)

    • Thanks Stefan for your helpful comments on Dutch traffic rules. In fact, it does make sense to me as well… even though I find quite difficult to justify the loss of the driving licence because of a nasty behaviour when cycling (and I not a car driver at all).

  4. La realidad es que los controles de alcoholemia son muy fáciles de evitar cuando vas en bici, en cuanto veas las luces azules, te bajas, montas la bici en al acera y la llevas de la mano. Otra cosa es verse implicado en un accidente. (MGP en Facebook)

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