Evita al Ladrón de Bicicletas en 5 sencillos pasos / Avoid Bike Thieves in 5 easy steps

Detengamos al ladron de bicicletas

I’d rather read it in English!

spanish

Si no quieres vivir en tus carnes la dura y angustiosa jornada de búsqueda de su bicicleta de Antonio Ricci en Ladri di biciclette, ya puedes ir tomando buena nota de lo que sigue.

Con la proliferación de bicicletas y la normalización de su uso urbano, la triste realidad es que los robos de bicis son ya algo cotidiano. Ya en 2010 las encuestas apuntaban que al menos un 15% de ciclistas urbanos había sufrido un robo alguna vez. Y ese es un freno declarado para dejar la bicicleta en casa: por ejemplo, muchos ciclistas ‘deportivos’ que solo tienen una bicicleta de gama alta y no quieren correr riesgos innecesarios, declaran abiertamente “para que me la roben, mejor no la saco”.

Básicamente, he podido constatar que hay tres tipos de ladrones:

  •   Los sistemáticos: entran en garajes o trasteros y arramplan con toda bici a su alcance (y cualquier otra cosa de valor de paso).
  •   Los ojeadores: están atentos a bicicletas que siempre se aparcan en el mismo sitio, controlan los horarios y vuelven con herramienta adecuada. Su tarea se ve favorecida cuando dejamos las bicis en lugares solitarios o poco transitados.
  •   Los oportunistas: sacan buen provecho, dedicando poco esfuerzo, de los descuidados que dejan las bicicletas “un momento” sin atar porque “no la pierdo de vista”, de los cierres inseguros, o de los robos de partes sin atar o con cierres rápidos (sillín, etc.).

Estos últimos tipos de robo son los que proliferan como hongos y los más fáciles de evitar si estamos atentos a una serie de principios básicos. Mi lista de recomendaciones es:

vigilancia social

Vigilancia social

1. Tener un buen cierre

Un buen cierre es el compañero inseparable de la bici y, en estos tiempos una pieza más de la máquina. El criterio de cuanto más resistente mejor parece baladí pero hemos de encontrar el balance entre peso y seguridad que se ajusta a nuestra práctica diaria. Para mi no tiene sentido llevar una U rígida en tu bicicleta de carbono si no la vas a perder de vista más de cinco minutos en una salida de 5 horas (con uno de espiral puede bastar). En la segunda parte del artículo, os mostraré algunas opciones recomendadas por mis amigos de Ciclos Esplendor.

2. Tu bicicleta es parte de tu vida, no un objeto vergonzante, sucio o feo

Súbela a casa, a la oficina, métela dentro del bar, entra con ella a la tienda donde compras. No se trata de molestar (y todos tenemos más vergüenza que sentido común) pero podemos pedir esa pequeña deferencia… y a los conductores hacerles ver que usamos la bici para dejarles a ellos el aparcamiento libre.

3. Escoger bien el lugar donde la dejas

Escoge siempre lugares transitados donde la “vigilancia social” hace el papel de tus propios ojos. Los callejones apartados, los portales abiertos y oscuros facilitan la labor de oportunistas y ojeadores.

4. Atarla bien SIEMPRE

Átala siempre a un punto fijo (farola, aparcabicis, etc.) y cuantas más partes queden unidas al instrumento de cierre, mejor. En el grafismo puedes ver las mejores formas de atar la bici. como atar bicicleta

Ten en cuenta:

  • Aunque sea para un minuto, átala. Y asegurate de que la dejas bien segura antes de irte.
  • El punto fijo debe estar firmemente anclado al cierre, resistente y que no se pueda desmontar. Si es un árbol, escógelo ‘crecidito’ que llegan incluso a arrancarlos.
  • Procura que el cierre no apoye en el suelo para evitar que lo rompan más fácil y discretamente.
  • Retira luces, cuentakilómetros, etc. Y no olvides el sillín.
  • No dejarla en la calle por la noche, jamás.

 5. Y anticíparte a lo peor:

  • Conserva la factura, ticket de compra o si es de segunda mano firma un contrato de compraventa.
  • Apunta el número de serie de la bicicleta, es la mejor identificación para hacer una denuncia. En el gráfico encontrarás los lugares más comunes donde los fabricantes lo estampan.Número serie bicicleta
  • Conserva una foto y apunta por detrás, a modo de ficha, marca y modelo, año de fabricación y compra, número de serie, etc.
  • Hazle alguna marca duradera y difícil de localizar para ojos inexpertos que pueda facilitar su localización.
  • Registra tu bici: existen muchos registros pero, sabiendo que las bicis que se roban en Asturias pueden acabar en cualquier sitio, el mejor es, a mi modesto entender, el Registro Nacional de Bicicletas.

Y si pasas a engrosar las filas de los que han sufrido un robo, denuncia siempre. No hay muchas posibilidades de recuperarla sin una denuncia y en todo caso dificultará a los ladrones la tarea de dar salida a tu máquina.

Puedes además recurrir a las redes sociales publicando el hecho (@gote11 y @bicienjambre proponen la etiqueta #bicidenuncia para coordinar las denuncias en Twitter) o pedir ayuda a colectivos de tu zona. En Asturias, AcB en su web tiene una página específica para denunciar Bicis Robadas.

Te recomiendo leer el jocoso ejemplo verídico de lo que se puede llegar a lograr si te empeñas en recoperar tu bici robada en el hilarante blog “La historia de como recuperé mi bici”. No se le exige a nadie que vaya tan lejos para demostrar el amor a su máquina pero hay que estar preparado para todo.

Ah y una recomendación final, más práctica que ética: no compréis bicicletas robadas. Si tu las compras, alguien las roba. Cuando roban la tuya es para vendérsela a algún otro dispuesto a comprar material robado. Es la ley de la oferta y la demanda. Rompamos entre todos la cadena que hace del robo de bicis una actividad tan lucrativa.

Seguro que tenéis otras muchas ideas para mejorar la seguridad de nuestras bicis… dejadme comentarios con más consejos, vuestros trucos y experiencias. Compartid vuestro punto de vista de expertos en el cuidado de vuestra propia bici y no os olvidéis de compartir esto con los amiguetes del pedal.

Lamberto Maggiorani in Ladri di biciclette (Bi...

Lamberto Maggiorani in Ladri di biciclette (1948) (Photo: Wikipedia)


english
To prevent yourself from living the harsh and harrowing journey of Antonio Ricci in Bicycle Thieves, hunting for his stolen bike, please take full note of the following.

With the proliferation of bicycles and the normalization of urban use, the sad fact is that bike thefts are already commonplace. In 2010, polls pointed that at least 15% of urban cyclists had been robbed the bicycle or parts of it, at least once. And that is a declared disincentive to urban cycling: for example, many ‘sporting’ cyclists, having only a high end bike, do not want to take unnecessary risks and openly declared “to get my bike pinched, I better leave it at home and walk”.

Basically, I have noticed that there are three types of thieves:

  • The systematic: enter garages or storerooms, grab and made off  with any bike at their fingertips (and anything else valuable by the way).
  • The scouts: target bicycles being parked always in the same location, control schedules and return with appropriate tools. Their task is favored when we leave the bikes in lonely places or less traveled streets.
  • Opportunists: take good advantage, spending little effort, of bikes careless left untied “a moment” because “I keep an eye on it”, unsafe closures, or bike parts left untied or with quick-release (saddle, etc.).

These latter types of theft are growing like mushrooms and could be easily avoided if we are aware of some basic tenets. My list of tips is:

1. Get yourself a good lock

A good lock is the inseparable companion of the bike and, nowadays, yet another piece of the machine. The criterion of “the more resistant, the best” seems trivial but accurate.

Any way, we have to find the balance between safety and weight that fits into our daily practice. It doesn’t makes sense to me carrying a U-Lock on your carbon bike if you are not going to stop more than five minutes in a 5 hours ride (with a cable lock may be enough). In the second part of the article, I will show you some options recommended by my Ciclos Esplendor suppliers.

2. Your bicycle is a key part of your life, not a shameful, dirty or ugly object.
Take it home, bring it along inside the office or the pub, get into the shop where you buy together. It is not a matter of disturbing people but asking others for a little deference for your beloved and helpless bike (don’t be so shameful and get sensible). Use your social skills: joking with drivers about using the bike to leave parking places free would help.

3. Choosing the right place to lock a bike:

  • Always choose busy places where “social surveillance” plays for yourself.
  • Lock in a location where there are other bikes: Honestly, the chances are better that there will be a bike with a less secure lock than yours (thieves will go for the easiest target).
  • Lock in a visible and well-lit area. Alleys and dark doorways facilitate the work of opportunists and scouts.

4. Always lock your bike:

Lock it to a fixed, immovable object like a lamppost or permanent bike rack. In the chart below, you will find best ways to lock the bike.

como atar bicicleta_ENG

And keep in mind:

  • Lock it even for a sec and always check your lock to be sure you have closed it properly.
  • Be careful not to lock to items that can be easily cut, broken or removed. When choosing a tree, look for a big one (They cut it, I swear).
  • Don’t position the lock close to the ground. This makes it easier for a thief to break it.
  • Always take your components and accessories with you (lights, etc.). Secure quick-release components (like saddle) with a secondary cable lock.
  • Never ever leave it locked overnight outside in the street.

5. And anticipate the worst:

  • Keep the bill, receipt or if buying a second-hand bike, sign a purchase agreement.
  • Write down the serial number of the bike, is the best identification to file a complaint. In the graph below you will find the most common places where the manufacturers imprint it.

Número serie bicicleta_ENG

  • Keep a picture and write down on the back, as a record card, brand and model, year of manufacture and purchase, serial number, etc.
  • Make a lasting mark, difficult to localize to the untrained eye, which can help to identify it.
  • Register your bike: there are many records but best option in Spain, in my humble opinion, is the National Bicycle Registry. Just google to find registries at your own country.

And if you unfortunately join the ranks of those who have been robbed, always file a complaint. There’s not too much chances of recovering the bike without a complaint and, in any case, obstructs thieves’ task of black marketing your machine.

Try to use social media to spread the word (@gote11 and @bicienjambre recently proposed the hashtag #bicidenuncia to coordinate complaints on Twitter) or ask for help to cycling groups and associations in your city. In Asturias, AcB has a specific procedure to report stolen bikes on its website.

I recommend you reading the humorous truthful example of how further people can go to get back a stolen bike, in the hilarious one-entry blog “The story of how I recovered my bike” (in Spanish). Is not required to anyone to go that far to show love to his machine but… be prepared for everything!!!

Oh folks! A final request, no more ethical than practical: do not buy stolen bikes, never. If you buy, someone steals. When you suffer bike theft, is because there’s someone else willing to buy stolen material. It’s the law of supply and demand. Do help breaking the awful chain that makes bike theft such a profitable activity.

That’s all folks! Leave your own tips and tricks to share your expertice on protecting your own bike. And share this, for Wiggo’s sake!

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2 pensamientos en “Evita al Ladrón de Bicicletas en 5 sencillos pasos / Avoid Bike Thieves in 5 easy steps

  1. excelente articulo. yo la guardo en el trastero con una buena puerta acorazada que simula al resto de las puertas que hay, así duermo tranquilo y mi mujer está feliz porque tenemos la casa libre de bicis.

    • Paco eres un privilegiado: Bicicleta segura como dinero negro en Suiza y mujer feliz…. garantías de una vida plena 😉

      Enhorabuena y gracias por tu comentario, amigo. Espero tenerte por aquí muy a menudo.

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